CORONAVIRUS EXTERIORES

González Laya: la crisis muestra la urgencia de reforzar el multilateralismo

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este jueves que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la urgencia de reforzar el multilateralismo y la cooperación internacional, así como la autonomía estratégica de la UE. ,"Antes era una necesidad y hoy es una urgencia" reforzar la cooperación internacional, ha dicho la ministra en su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado, ante la que ha expuesto las prioridades de su departamento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:39

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este jueves que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la urgencia de reforzar el multilateralismo y la cooperación internacional, así como la autonomía estratégica de la UE.

"Antes era una necesidad y hoy es una urgencia" reforzar la cooperación internacional, ha dicho la ministra en su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado, ante la que ha expuesto las prioridades de su departamento.

Esas prioridades, que estaban definidas a principios de año, cuando no había estallado aún la pandemia y se desconocía su impacto, siguen vigentes pero, según González Laya, "tendremos que modularlas" a la luz del impacto de la crisis en tres direcciones.

Una de ellas es reforzando el multilateralismo y otra potenciando la autonomía estratégica de la UE, para lo que ha calificado de "esencial" una salida rápida y solidaria de la crisis porque de ello dependerá que la UE siga siendo capaz de marcar el rumbo de asuntos globales.

De no ser así, ha añadido, "corremos el riesgo de convertirnos en un mero apéndice de otros, de sus deseos y voluntades".

González Laya ha añadido una tercera dirección, la de reforzar la cohesión interna de España porque eso "determinara también nuestra capacidad de influir en Europa y en el mundo".

En ese sentido, ha subrayado que "es hora de dejar de lado pequeñeces y mezquindades, y construir un consenso nacional que nos ayude a enfrentarnos al futuro con fuerza".

"Si hablamos con una sola voz, será más oída y mas respetada cuando queramos defender nuestras posiciones fuera de nuestras fronteras", ha dicho. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar