• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

El Gobierno tiene a punto un recurso para frenar la investidura a distancia

Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado un recurso contra la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat, que mañana votará el pleno del Parlament y que busca hacer posible una investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente catalán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado un recurso contra la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat, que mañana votará el pleno del Parlament y que busca hacer posible una investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente catalán.

La Junta de Portavoces del Parlament -en la que JxCat, ERC y la CUP disponen de mayoría- ha rechazado hoy la petición de Ciudadanos de retirar esta reforma del orden del día del pleno.

Ciudadanos había pedido la retirada después de que el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminara que la investidura a distancia no encaja en el marco de la Constitución y el Estatut.

Pese a que el orden del día de mañana prevé el debate y votación de esta iniciativa, el previsible recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional y los plazos que marca la propia reforma para su plena ejecución hacen difícilmente viable una investidura de Puigdemont antes de que finalice el plazo del 22 de mayo, traspasado el cual se convocarían automáticamente elecciones.

Según fuentes del Gobierno, el recurso está ya listo para ser presentado en el momento en que se proceda al debate de esta reforma.

Este fin de semana, los diputados de JxCat se reunirán en Berlín para estudiar los diferentes escenarios hasta el 22 de mayo.

El diputado de JxCat en el Parlament Albert Batet ha abierto hoy la puerta al nombramiento de un "presidente provisional" al frente de la Generalitat, si bien no ha descartado la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Batet ha recordado en TV3 que las alternativas que desde un primer momento se planteaba JxCat de cara a la investidura del nuevo president eran "Puigdemont o Puigdemont", aunque, a la vista de las dificultades para materializar este objetivo, estas opciones pueden resumirse ahora en "Puigdemont o lo que diga Puigdemont".

Después de que en las últimas horas haya emergido de nuevo como posible plan alternativo el nombre de Elsa Artadi, portavoz de JxCat y persona de la máxima confianza de Puigdemont, Batet ha indicado que ella está, como cualquier otro miembro del grupo, "a disposición" de Puigdemont y del proceso independentista.

Fuentes soberanistas señalan, sin embargo, que los planes de Artadi no pasan personalmente por convertirse ahora en presidenta, aunque sí podría estar en la primera línea del Govern, y algunas voces consideran que encajaría en la consellería de la Presidencia.

Otros nombres sobre la mesa para una "presidencia provisional", según las fuentes consultadas, son los del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y del diputado también de JxCat Quim Torra, así como el de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Mientras tanto, preguntada por la posibilidad de que sea Artadi finalmente la elegida, la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha destacado en Rac1 las cualidades de la actual portavoz de JxCat, a la que considera una persona "muy preparada", aunque ha indicado que la última palabra la tendrá Puigdemont, al que ha trasladado "toda la confianza".

Desde Vitoria, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que espera que la "próxima semana" Puigdemont designe al candidato a presidir la Generalitat, "y ERC lo votará".

El éxito de la votación de la investidura estará condicionado, en todo caso, a que Puigdemont y el exconseller Antoni Comín puedan seguir delegando su voto sin estar en el hemiciclo.

Precisamente hoy Ciudadanos ha pedido al TC la suspensión "inmediata" del acuerdo de la Mesa del Parlament que permite a Puigdemont y Comín delegar su voto, para evitar así un daño "irreparable", teniendo en cuenta que mañana se vota la reforma de la ley de la presidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar