• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

El Gobierno mantendrá la intervención de las cuentas del FLA en Cataluña

Madrid, 11 may (EFE).- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que, una vez finalice la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, acabará la intervención de las cuentas de la comunidad, excepto la del dinero proveniente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que aquella intervención, hecha en 2015, "si no recuerdo mal", no fue recurrida por la Generalitat y esa parte "quedaría en vig

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que, una vez finalice la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, acabará la intervención de las cuentas de la comunidad, excepto la del dinero proveniente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que aquella intervención, hecha en 2015, "si no recuerdo mal", no fue recurrida por la Generalitat y esa parte "quedaría en vigor", mientras que el resto finalizará cuando haya un Gobierno en Cataluña surgido de las elecciones.

Se ha referido en varias ocasiones a la "firmeza y serenidad" con la que ha actuado el Ejecutivo en la aplicación de las disposiciones aprobadas en Consejo de Ministros y en el acuerdo del Senado para desarrollar el artículo 155 de la Constitución, que no dudará en volverlo a poner en marcha si el nuevo presidente incumple la legalidad vigente.

El pasado 15 de septiembre, el Gobierno decidió intervenir las cuentas de la Generalitat y asumir el pago de los servicios esenciales en Cataluña.

Así, el Estado dejó de enviar nuevas transferencias a Cataluña para pagar los servicios públicos fundamentales y pasó a abonar directamente estos servicios a los proveedores.

Esta intervención cesará en el momento en el que tome posesión el nuevo Govern, pues forma parte de las medidas de aplicación del artículo 155, ha indicado Méndez de Vigo.

No ocurre lo mismo con la decisión que adoptó el Ejecutivo en noviembre de 2015 de aumentar los controles y condicionar el desembolso del FLA a una serie de requisitos para garantizar la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general.

Entre los requisitos, que siguen en vigor y continuarán más allá del cese de la aplicación del 155, según Méndez de Vigo, se establece la obligación de destinar de forma prioritaria los recursos recibidos del Estado (FLA y sistema de financiación) al abono de facturas de los servicios públicos.

Además, el interventor de la comunidad debe remitir a Hacienda una actualización mensual de toda la ejecución del presupuesto de la administración catalana, de sus empresas y organismos y facilitar mensualmente un certificado con toda la información de los pagos realizados en el mes anterior, para garantizar su cumplimiento.

Otro requisito para Cataluña era el de interconectar su registro contable con el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), para conocer y permitir la trazabilidad de todas las facturas, simultáneamente a su apunte en el registro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2