Boletín

ESPAÑA BREXIT

Gobierno lanza una web con toda la información sobre los efectos del "brexit"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha presentado hoy una página web de la Moncloa que pretende ser el punto informativo para ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con el "brexit", un proceso en el que el Gobierno aspira a garantizar los derechos sociales y empresariales.,La web es parte del esfuerzo que está realizando el Gobierno para estar preparado en el caso de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca sin acuerdo, un proces

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha presentado hoy una página web de la Moncloa que pretende ser el punto informativo para ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con el "brexit", un proceso en el que el Gobierno aspira a garantizar los derechos sociales y empresariales.

La web es parte del esfuerzo que está realizando el Gobierno para estar preparado en el caso de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca sin acuerdo, un proceso conocido como "brexit duro" y para el que, según el ministro, "España está especialmente bien preparada".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la nueva web con un tuit en el que ha señalado que el Gobierno "trabaja para garantizar los intereses de la ciudadanía" y anima a consultar el sitio "Preparados para el brexit", alojado en la página web de la Moncloa.

Además, el Gobierno tiene también listo un paquete normativo en forma de real decreto ley que aprobará a principios de febrero y que incluye las normas y autorizaciones necesarias para afrontar una ruptura sin acuerdo.

Finalmente, está prevista una "actuación logística" que prevé las necesarias dotaciones de personal y material a sectores que se vean más afectados en un primer momento por un brexit duro, como por ejemplo en el control de fronteras.

"El objetivo principal de todos estos esfuerzos es lanzar una llamada de tranquilidad a los ciudadanos y que sepan que tienen todos sus derechos garantizados", ha precisado Borrell en un encuentro con periodistas.

"Que estén tranquilos, porque pase lo que pase, tenemos acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido que garantizan que tantos los españoles en el Reino Unido, como los británicos en España mantendrán la plenitud de sus derechos, incluso el voto en las municipales", ha subrayado.

Así, el ministro ha adelantado que España y Reino Unido firmarán el próximo día 21 de enero un acuerdo por el que se mantiene la posibilidad de votar en los comicios municipales a nacionales británicos residentes en España y viceversa, independientemente de lo que ocurra con el "brexit".

También los acuerdos alcanzados entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar -recogidos como memorándum en el acuerdo de salida- mantendrán su vigencia independientemente de cómo sea la salida británica de la UE, ya que son acuerdos bilaterales sobre "irritantes" de la relación que se podrían haber firmado al margen del "brexit".

Pese a toda esta preparación, al ministro no le consta que nadie del Gobierno haya calculado de manera oficial el coste tanto de las medidas previstas como del impacto de un "brexit" duro en el PIB español, ni en los ministerios ni en la Presidencia del Gobierno.

Lo más