• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA JAPÓN (Repetición)

Gobierno japonés distingue a RNE, museo Origami Zaragoza y editorial Asturias

El Gobierno japonés entregó hoy la Distinción de su Ministro de Asuntos Exteriores al periodista Eloy Ramos de RNE; el director del Museo de Origami de Zaragoza, Jorge Carlos Pardo, y a los editores Marián Bango Amorín y Alfonso García fundadores de la editorial asturiana Satori especializada en cultura de Japón, por su contribución a un mayor conocimiento entre ambos países.,Eloy Ramos, que recibió el diploma de manos del embajador japonés en Madrid, Masa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

(Repite con foto)

El Gobierno japonés entregó hoy la Distinción de su Ministro de Asuntos Exteriores al periodista Eloy Ramos de RNE; el director del Museo de Origami de Zaragoza, Jorge Carlos Pardo, y a los editores Marián Bango Amorín y Alfonso García fundadores de la editorial asturiana Satori especializada en cultura de Japón, por su contribución a un mayor conocimiento entre ambos países.

Eloy Ramos, que recibió el diploma de manos del embajador japonés en Madrid, Masashi Mizukami, dirige y presenta el informativo "Asia Hoy" que emite Radio Exterior de España de RNE, el único programa de noticias diario que trae "la mejor información en el campo del periodismo de divulgación y las grandes novedades de Japón", en palabras del diplomático japonés.

En los 30 minutos que está en antena de lunes a viernes, Asía hoy ofrece a los oyentes la actualidad de Asia y países del océano Pacífico con una perspectiva española, ampliada con entrevistas y reportajes.

El Gobierno japonés ha querido también premiar la divulgación de la papiroflexia japonesa "origami" que desde 2013 realiza la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), el primero de España y Europa dedicado a este arte referente de la cultura nipona, en la persona de su director Jorge Carlos Pardo.

El embajador Mizukami resaltó la "capacidad de desarrollar la imaginación de cada individuo a través del origami" que reflejan las obras del Museo zaragozano dirigido por Jorge Carlos Pardo.

Destacó, además, que cada 6 de agosto la Virgen del Pilar luce un manto de grullas de origami donado por el museo en homenaje a Sadako Sakai, la niña que intentó vencer a la radiación de la bomba atómica de Hiroshima haciendo mil grullas de origami.

De igual manera, las autoridades japonesas han reconocido con el diploma la labor de Marián Bango Amorín y Alfonso García Cabeza al frente de Satori, la única editorial especializada en temática japonesa de España con sede en Gijón, que ha podido convertirse en un referente para los lectores de literatura japonesa.

La Distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón premia a las personas y entidades que desde sus respectivas profesiones han contribuido de manera destacada a fomentar la amistad y el mutuo conocimiento entre ambos países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar