• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOTO ROGADO

Gobierno hará "todos los esfuerzos posibles" para facilitar el voto exterior

El Gobierno hará "todos los esfuerzos posibles" a través de la Administración General del Estado y la Red de consulados para facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero.,La vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido así al ser preguntada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros si el Ejecutivo tiene previsto roforzar la red consular ante las citas electorales de abril y mayo.,En respuesta, Calvo ha asegurado que al Gobierno le hubiera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:38

El Gobierno hará "todos los esfuerzos posibles" a través de la Administración General del Estado y la Red de consulados para facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero.

La vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido así al ser preguntada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros si el Ejecutivo tiene previsto roforzar la red consular ante las citas electorales de abril y mayo.

En respuesta, Calvo ha asegurado que al Gobierno le hubiera gustado modificar la normativa de "voto rogado" por el que los españoles en el exterior que quieran participar en las eleccines deben primero inscribirse para pedir que les envíen los sobre de votación y posteriormente, volver al consuladoa entregar su voto.

"Nos habría gustado modificar la normativa del voto rogado, lo hemos intentado hasta el ultimo momento y casi parecía posible", ha señalado Calvo, de un proceso que -tras mucho debate y negociaciones- contó con el apoyo unánime de la Cámara pero que no pudo prosperar por el adelanto electoral.

En el extranjero viven más de 2,5 millones de españoles inscritos en los consulados, una "ingente cantidad" de ellos con derecho a voto, según Calvo, y por lo que habría que cambiar la refroma de la Ley de Electoral que lo estableció en 2011 por iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según cálculos oficiales, antes de que se instaurara este sistema votaba el 35 por ciento de los españoles en el extranjero y ahora solo el 5 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE