• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Estados Unidos se desvincula de la investigación sobre Trump y nombra un fiscal independiente

Mientras se prepara para tratar de regresar a la Casa Blanca, Musk también somete su regreso a Twitter a una encuesta popular

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:39

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha designado este viernes a un fiscal independiente encargado de supervisar las investigaciones penales sobre la retención de información de defensa nacional por parte del expresidente Donald Trump, así como por el asalto al Capitolio. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha nombrado a Jack Smith como el encargado de liderar estas investigaciones. Exfiscal jefe del Tribunal Especial de La Haya, Smith se encargó de evaluar los crímenes de guerra cometidos durante la guerra en Kosovo --de febrero de 1998 hasta junio de 1999--, según CNN.

"En base a los acontecimientos recientes, incluido el anuncio del expresidente de que será candidato a la presidencia en las próximas elecciones y la intención declarada del presidente en ejercicio de ser candidato también, he llegado a la conclusión de que es de interés público nombrar un fiscal", ha señalado Garland.

Smith deberá investigar ahora las posibles implicaciones penales a las que se podría enfrentar Trump después de que un operativo del FBI descubriera en su lujosa mansión de Mar-a-Lago, en Florida, una notable cantidad de documentos clasificados y relacionados con la defensa de Estados Unidos.

Asimismo, el fiscal independiente también analizará el papel del exmandatario en la ignominiosa tarde del 6 de enero de 2021, cuando una turba de exaltados ultranacionalistas asaltó el Capitolio, en Washington, para tratar de frenar el traspaso de poderes al recién elegido presidente, Joe Biden, al considerar que las elecciones estuvieron amañadas.

Según testigos consultados por la mencionada cadena de televisión estadounidense, el principal objetivo de Smith al frente de ambas investigaciones es recopilar más información y llevar la declaración de testigos ante un gran jurado federal de cara a las próximas semanas.

Smith ha incidido en que su principal cometido será realizar estas investigaciones "de forma independiente y en base a las mejores tradiciones del Departamento de Justicia". "Ejerceré un juicio independiente y haré avanzar las investigaciones de manera expedita y exhaustiva hasta cualquier resultado que dicten los hechos y la ley", ha zanjado.

Trump protesta

Sin embargo, el anuncio no ha sido bien recibido por el expresidente Trump, quien, en declaraciones a la cadena conservadora Fox, ha asegurado que "no participará" en las investigaciones lideradas por Smith, pues no está dispuesto a colaborar con la "peor politización de la Justicia" estadounidense. El expresidente ha defendido que su inocencia ya ha sido demostrada en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años, pues ha superado hasta dos 'impeachment' (juicio político) y el exfiscal especial Robert Mueller no logro demostrar la supuesta colusión de Trump.

Finalmente, Trump se ha mostrado convencido de que este anuncio del Departamento de Justicia se da justo ahora, pocos días después de que el expresidente anunciara su candidatura a las elecciones de 2024, porque es quien lidera "todas las encuestas" entre los votantes de "ambos partidos". "Hunter Biden es un criminal muchas veces y no le pasa nada. Joe Biden es un criminal muchas veces, y no le pasa nada (...) Es injusto para el país y para el Partido Republicano (...) El partido tiene que ponerse en pie y luchar", ha zanjado.

Volver a Twitter

El propietario de la plataforma Twitter, Elon Musk, ha sometido la restitución del perfil en la red social del expresidente de Estados Unidos Donald Trump a una encuesta pública y ha manifestado que el resultado determinará la decisión final al escribir "Vox Populi, Vox Dei" (voz del pueblo, voz de Dios) en su cuenta.

El sondeo ha superado los tres millones de votaciones en solo una hora, cuando la balanza se inclina a favor de recuperar la cuenta del republicano con un 56,7 por ciento de los apoyos, mientras que el 43,3 restante se ha posicionado en contra de esta decisión.

La red social permite que el usuario personalice el tiempo habilitado para responder a la pregunta, sin embargo Musk ha mantenido la opción predeterminada por la que se da un plazo de 24 horas para participar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar