• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

El Gobierno espera que reunión Sánchez y Torra marque el inicio del diálogo

Madrid, 4 jul (EFE).- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido hoy el derecho de que en la reunión del lunes entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, cada uno exponga aquello que considere conveniente y que ese encuentro sirva para recuperar el diálogo.,En su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, en la que ha expuesto las líneas fundamentales de su departamento, Bat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido hoy el derecho de que en la reunión del lunes entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, cada uno exponga aquello que considere conveniente y que ese encuentro sirva para recuperar el diálogo.

En su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, en la que ha expuesto las líneas fundamentales de su departamento, Batet ha señalado que la resolución de la crisis en Cataluña será un proceso "largo y complejo".

"Recuperar el apoyo social de la Constitución en Cataluña es una prioridad de este Gobierno y me atrevo a decir que debería serlo de todo Gobierno responsable", ha asegurado Batet, persuadida de la importancia de que la Carta Magna vuelva a ser sentida "como propia" por todos los catalanes y pueda desplegar su "eficacia integradora".

Batet ha considerado además que la reunión del próximo día 9 entre Sánchez y Torra debe partir de la base de la reciprocidad y la lealtad mutua, sabiendo que cada ejecutivo debe esforzarse para reconocer e integrar la posición de los ciudadanos que no se identifican con las opciones gubernamentales.

Desde esa base, ha subrayado la necesidad de "escuchar las propuestas del otro", consientes de que tras ellas se encuentra la voluntad de una parte de los ciudadanos.

"Por esa lealtad y esa reciprocidad asumimos no solo la posibilidad sino la necesidad de respetar el derecho de cada uno de los presidentes a exponer todo aquello que considere conveniente", ha resumido.

Así las cosas, ha deseado que la reunión marque la apertura de un proceso de recuperación del diálogo y la negociación entre gobiernos, "con fases, modalidades y velocidades muy distintas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar