• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

El Gobierno espera que la reunión con Torra salga "muy bien" y abra diálogo

Madrid, 6 jul (EFE).- La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha manifestado hoy que el Ejecutivo espera que la reunión del lunes entre el presidente Pedro Sánchez y el president catalán Quim Torra salga "muy bien" y abra un camino de diálogo en el que, en todo caso, el derecho de autodeterminación "no tiene recorrido".,Así lo ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Celaá ha asegurado que el Gobierno continuará el proceso de "distensión" que ha iniciado co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha manifestado hoy que el Ejecutivo espera que la reunión del lunes entre el presidente Pedro Sánchez y el president catalán Quim Torra salga "muy bien" y abra un camino de diálogo en el que, en todo caso, el derecho de autodeterminación "no tiene recorrido".

Así lo ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Celaá ha asegurado que el Gobierno continuará el proceso de "distensión" que ha iniciado con Cataluña "hasta el final" y con "todas sus fuerzas" y la otra parte, en referencia a la Generalitat, "tiene la obligación de responder" con "reciprocidad".

Ha considerado que es muy importante el resultado de esta primera reunión "para entrar en materia política" y abordar los asuntos que interesan a los ciudadanos, que se trabajarán después en la comisión bilateral, pero ha puntualizado que para que salga bien "la otra parte tiene poner lo suyo".

Celaá ha garantizado la "firme voluntad de transitar un camino político" para todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología, y espera una reunión "fructífera" porque, según ha advertido, otros caminos "de denuncia" ya fueron transitados y "no dieron resultado".

Según ha recordado, el derecho de autodeterminación que Torra ha anunciado que piensa plantear en la reunión no está contemplado en la Constitución española ni "en ninguna Carta Magna de los Estados democráticos homologables", y solo existe a nivel internacional para pueblos colonizados o vejados.

"Por lo tanto, no tiene ningún recorrido", ha aseverado Celaá.

A preguntas de los periodistas sobre cuál es el límite del Gobierno, ha subrayado que el Ejecutivo "siempre actuará con firmeza y proporcionalidad", pero "está determinado a seguir ese cauce político" y acude al encuentro con "fuerza, ilusión y firmeza".

"Vamos a ver si hay reciprocidad en el otro lado", ha señalado, y ha hecho hincapié en que se trata de "una oportunidad extraordinaria dada por la política para la política".

Por lo que respecta al detalle de la agenda que llevará Sánchez a la reunión, Celaá ha manifestado que se informará el propio lunes pero, tal y como ya se ha ido anunciando, serán asuntos referidos a cuestiones concretas como "inversiones, transferencias y normalización del diálogo político".

Ante esta reunión, Sánchez "escuchará, analizará y actuará", ha explicado, Celaá, quien ha indicado que aunque puede haber segundas o terceras reuniones "lo más importante es que esta primera salga bien" para entrar en materia política y desgranar los asuntos que afectan a la mayoría de los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar