• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GENERALITAT EXTERIORES

Gobierno considera normal que TC limite acción exterior de la Generalitat

El Gobierno ha acogido con "normalidad" el fallo del Tribunal Constitucional sobre la política exterior de Cataluña y ha recordado que la política exterior es competencia exclusivamente suya y que las comunidades autónomas "tienen un papel que jugar" que no puede ser sustitutivo del papel del Ejecutivo. ,La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha respondido así en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por la sentencia del Tribunal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El Gobierno ha acogido con "normalidad" el fallo del Tribunal Constitucional sobre la política exterior de Cataluña y ha recordado que la política exterior es competencia exclusivamente suya y que las comunidades autónomas "tienen un papel que jugar" que no puede ser sustitutivo del papel del Ejecutivo.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha respondido así en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional parte del plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea que el Govern aprobó el año pasado, entre otros puntos la puesta en marcha del Diplocat, al entender que invade competencias estatales.

"Que el Tribunal Constitucional considere inconstitucional alguna parte de las normativas autonómicas hay que interpretarlo en la normalidad, no solo en Cataluña" sino en cualquier Comunidad Autónoma, ha asegurado Montero.

La ministra ha subrayado que la sentencia del tribunal Constitucional establece límites a la acción de todas las Comunidades Autónomas "para limitar algo tan importante como la acción exterior", una competencia que corresponde al Gobierno.

"Las comunidades autónomas tienen un papel que jugar, pero en ningún caso puede ser sustitutivo del propio que mantiene el Gobierno" y que se debe desarrollar "bajo las directrices de política exterior que corresponde definir al Gobierno", ha recordado.

La sentencia hecha pública este martes y que cuenta con dos votos particulares anula por inconstitucionales dos puntos del plan que preveían la participación proactiva de la Generalitat en foros multilaterales de máximo interés y la creación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), a raíz del conflicto de competencia que presentó el Gobierno en octubre del año pasado.

El pleno del TC sostiene en su sentencia que varios puntos del plan de exteriores infringen la Constitución, puesto que vulneran competencias estatales en materia de relaciones internacionales, así como las que el Estatut d'Autonomia atribuye a la Generalitat. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar