• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CCAA

El Gobierno se compromete a no "judicializar" los acuerdos autonómicos

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se han reunido hoy con los delegados del Gobierno a los que han comunicado el compromiso de acabar con "la judicialización interesada" de las medidas autonómicas usada como "represalia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se han reunido hoy con los delegados del Gobierno a los que han comunicado el compromiso de acabar con "la judicialización interesada" de las medidas autonómicas usada como "represalia".

Calvo y Batet han mantenido un primer encuentro de coordinación en el Palacio de la Moncloa una vez completado el relevo de los delegados del Gobierno tras la llegada al poder de Pedro Sánchez, informa el Gobierno en un comunicado.

La vicepresidenta ha pedido a los delegados mantener "una dedicación máxima al servicio de la ciudadanía" y "conducirse con el máximo respeto institucional a los gobiernos de todas las comunidades autónomas".

Batet se ha comprometido a acabar con "la judicialización interesada de las medidas adoptadas por administraciones diferentes y utilizada como represalia".

La responsable de Política Territorial y Función Pública ha abogado por "hacer uso de los instrumentos que facilitar la ley" y de los que existen en su departamento para "evitar la confrontación".

En el caso de Cataluña, son 16 las leyes del Parlament que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Batet ha animado a los delegados a formar "un equipo compacto" para que "la sintonía de acción del Gobierno se traslade a todo el territorio del Estado" y "la suma se todos los esfuerzos se convierta en un gran impulso transformador".

Según la ministra catalana, la coordinación, "tan ausente en otros momentos", va a ser "el principio del funcionamiento en común de las delegaciones del Gobierno".

La ministra de Política Territorial y Función Pública les ha anunciado la convocatoria de la comisión interministerial de Coordinación de la Administración Periférica, aunque no ha concretado la fecha.

Este órgano está integrado por los representantes del departamento de Política Territorial, de las delegaciones de Gobierno y de los subsecretarios del Gobierno central.

Batet ha subrayado que este foro, "olvidado desde hace una década", va a permitir "crear canales de información sobre todas la acciones de Gobierno para tener información centralizada y con impacto en cada territorio".

También ha expresado su deseo de que sea "un cauce de necesidades y urgencias para que la labor del Gobierno llegue a todos los puntos en los que es necesario incidir".

Los delegados han expuesto los problemas "más acuciantes" con los que se enfrentan, en especial en estas fechas, como las llegadas de cayucos y pateras o la crisis en Cataluña, añade la nota de la Moncloa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE