• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

YEMEN CONFLICTO

El Gobierno celebra el acuerdo de tregua en Yemen

El Ejecutivo ha celebrado hoy los acuerdos a los que han llegado el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes tras las conversaciones de paz celebradas en Suecia bajo los auspicios de la ONU para poner fin al conflicto que comenzó en 2014.,En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno destaca, entre las medidas acordadas, el alto el fuego inmediato y la retirada de tropas en la ciudad y puerto de Al Hudeida, lo que mejorará el acceso humanitario, y un "s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:14

El Ejecutivo ha celebrado hoy los acuerdos a los que han llegado el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes tras las conversaciones de paz celebradas en Suecia bajo los auspicios de la ONU para poner fin al conflicto que comenzó en 2014.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno destaca, entre las medidas acordadas, el alto el fuego inmediato y la retirada de tropas en la ciudad y puerto de Al Hudeida, lo que mejorará el acceso humanitario, y un "significativo" intercambio de prisioneros.

Resalta también especialmente la labor del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, la implicación personal del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el papel de Suecia como anfitrión de las negociaciones.

Y anima a las partes a aplicar lo acordado y seguir dando pasos para aliviar urgentemente la situación humanitaria y lograr una solución política y duradera que traiga la paz a Yemen.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes acordaron ayer en Suecia, en la clausura de las primeras consultas de paz desde 2016, una tregua en Al Hudeida y continuar los contactos el próximo mes.

Las partes retirarán todas las tropas de la ciudad, que pasará a estar controlada por fuerzas locales, y en cuyo puerto en el mar Rojo la ONU desempeñará un rol de observación.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes se hicieron con el control de Saná, y se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que ha provocado una gran crisis humanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar