• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ONU

Gobierno y Ayuntamiento se unen para apoyar que la OMT siga en Madrid

El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid presentarán este miércoles el proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el fin de que continúe en la capital ante el interés mostrado por Arabia Saudí en acoger el organismo de la ONU.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid presentarán este miércoles el proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el fin de que continúe en la capital ante el interés mostrado por Arabia Saudí en acoger el organismo de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitarán juntos el Palacio de Congresos, adonde está previsto que se traslade la OMT desde su sede actual en la capital.

Al acto se unirá el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, han informado fuentes de Exteriores.

El organismo para el desarrollo del turismo internacional es la única agencia de Naciones Unidas en España, donde se instaló en 1975.

Algunos medios han publicado el interés que tendría Arabia Saudí en que se trasladara a este país la sede de la OMT, que celebrará su asamblea general entre final de noviembre y principios de diciembre en Marrakech (Marruecos).

Ante esta posibilidad, el consistorio madrileño reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez "implicarse y abandonar la pasividad" con el objetivo de mantener la sede de la agencia de la ONU, según aseguró la delegada madrileña de Cultura, Andrea Levy, a finales de agosto.

Con este fin, el Ejecutivo, el Ayuntamiento y el máximo responsable de la OMT visitarán las obras del Palacio de Congresos, ubicado en el Paseo de la Castellano.

Tras observar los trabajos de la nueva sede, que tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados de superficie, ofrecerán una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Riad, la capital saudí, inauguró el pasado 26 de mayo la primera oficina regional que la OMT tiene en el mundo, al margen de la central en Madrid.

Dentro de su plan de diversificación económica para no depender tanto del turismo, el país árabe se ha marcado como reto potenciar su industria turística, en especial, en torno a la ciudad de Alula, en el noroeste del país, conocida como la Petra de Arabia por ser el segundo centro en importancia de la cultura nabatea tras el enclave de Jordania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar