• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Previsión) (Actualización)

Gobierno aprueba plan de Cooperación sin presupuesto, a la espera de los PGE

(Actualiza la CG5003 con más datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

(Actualiza la CG5003 con más datos)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha explicado que el nuevo Plan Director de la Cooperación 2018-2021 aprobado hoy no cuenta con una financiación definida, y ha deseado que los Presupuestos Generales (PGE) que fijan esa partida reflejen la senda de crecimiento.

"Es un plan de todos para todos, conscientes de que la cooperación es un política de Estado", ha asegurado Dastis, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a la estrategia española para los próximos cuatro años.

Según el ministro, el V Plan de la Cooperación es "sintético y ágil y adaptado al nuevo escenario de la reciente globalización", pretende "ser flexible y adaptable" e incorpora los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 como "principio inspirador".

El responsable de Cooperación ha destacado que se trata del plan "más debatido" de todos los aprobados hasta ahora y "pretende responder a las inquietudes de los diferentes actores de la cooperación".

Ha recalcado que en su "proceso participativo" se han celebrado más de 16 seminarios, "para tener en cuenta las contribuciones y sugerencias de comunidades autónomas, ONG, sector privado, empresarios, sindicatos y mundo universitario", entre otros.

Sin embargo, el plan ha superado el trámite en el Parlamento y en los distintos consejos consultivos gracias al apoyo del PP, de las comunidades y ayuntamientos gobernados por ese partido y de las organizaciones empresariales.

Respecto a la financiación, Dastis ha asegurado que al igual que anteriores planes, este no "tiene un marco presupuestario definido porque corresponde a los Presupuestos Generales de Estado, que esperamos aprobar a lo largo de las próximas semanas o meses, y confiamos en que se plasme esa senda de crecimiento que empezamos en 2016".

Ha detallado que la estrategia se estructura en seis capítulos, en los que se definen, los retos de esta política, los actores y las alianzas, junto a las estrategias diferenciadas en función de las características y situaciones de los distintos países.

Explica que la cooperación se dirige a "países menos avanzados, de renta media y otros grupo de cooperación avanzada".

Sobre las regiones prioritarias de la cooperación, ha asegurado que mantiene la contemplación geográfica, e incide en América Latina y Caribe, Magreb, África Subsahariana y Sahel.

Así, aplicará estrategias diferenciadas según las particularidades de cada país: a nivel bilateral se cooperará prioritariamente con Países de Asociación Menos Avanzados (Etiopía, Haití, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal).

También con Países de Asociación de Renta Media (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú y República Dominicana).

Establece además una nueva categoría de Países de Cooperación Avanzada, con los que se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas, y apuesta por las estrategias diferenciadas en los enfoques regionales.

Desde el PSOE han criticado que el Gobierno haya aprobado este proyecto "en contra del sector, sin ambición política ni recursos".

"El PP ha llevado la cooperación española a niveles de los años 80, reduciendo sus recursos en un 72 % (un 90 % en acción humanitaria) y el Plan Director no es otra cosa que su epitafio, un documento sin ambición política y sin recursos, que nace muerto", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), Andrés Rodríguez Amayuelas, cree que ha perdido la oportunidad de recuperar los fondos destinados a cooperación internacional, la política más recortada en los últimos años.

La coordinadora, que agrupa a 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países, considera que esta estrategia que fija el Ejecutivo condena a la "agonía" a la cooperación española, manteniendo a España a la cola de la comunidad de donantes.

En declaraciones a Efe, el presidente de la coordinadora ha lamentado que no se dedique ni una línea a la dotación económica dentro del plan, que es la "hoja de ruta de la cooperación", cuando esta política necesitaría alcanzar el 0,4 por ciento del PIB al final de la legislatura -actualmente no llega al 0,14 %-.

"Nos hubiera gustado un plan ambicioso en materia de desarrollo sostenible, alineado con la Agenda 2030 y que le hubiera dado una vuelta a la arquitectura legislativa en temas de cooperación porque hay un montón de leyes y reglamentos del siglo pasado y han evolucionado muchas cosas; el plan debería ser consciente de que el desarrollo económico por sí solo no es sostenible", ha opinado.

Ha lamentado que a pesar de que el plan haya sido debatido, "no ha habido mucho espacio para la propuesta y la modificación".

"Debería haber dejado establecido de alguna manera unos puntos de trabajo y señalado unos indicadores de por dónde debería ir la cooperación española en los distintos países, no solo en la presente legislatura, sino de cara a la estrategia de Desarrollo Sostenible de 2030", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar