• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTRATEGIA EXTERIOR

Gobierno aprueba Estrategia Exterior para ser "actor principal" en el mundo

El Ejecutivo ha aprobado este martes la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que marca las principales líneas de acción del departamento hasta 2023 que refleja la voluntad del Gobierno de que "España ejerza papel de actor principal en la escena internacional", ha asegurado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. ,En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, González Laya ha señalado que el documento aprobado "contiene la visión y plan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El Ejecutivo ha aprobado este martes la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que marca las principales líneas de acción del departamento hasta 2023 que refleja la voluntad del Gobierno de que "España ejerza papel de actor principal en la escena internacional", ha asegurado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, González Laya ha señalado que el documento aprobado "contiene la visión y planificación de lo que España quiere ser en el exterior" y demuestra la voluntad de "tener una acción exterior clara, decidida y determinada".

Elaborada tras amplias consultas con el Parlamento, organismos de la administración central, autonómica y local, además de con empresas, ONG, fundaciones y universidades, la estrategia busca representar "un acuerdo de país" y ser algo más que un mero "catálogo de deseos", ha explicado.

Para ello, el documento incluye un diagnóstico de la situación actual del mundo -cada vez más interconectado, pero también volátil y con grandes fracturas-; analiza las fortalezas de España -económicas, de infraestructuras, de presencia en el mundo y "líder en Derechos Humanos, igualdad y diversidad"-, y define un objetivo: "ser un país nodal, no un mero espectador de la acción exterior de otros".

La ministra ha detallado que el documento define también los "cuatro grandes ejes" de lo que debe ser la política exterior de España, "siempre con nuestros intereses y valores por delante": · Una apuesta decidida por el multilateralismo y la cooperación internacional

· Una apuesta clara por profundizar en la construcción europea

· Una apuesta por impulsar relaciones bilaterales con regiones especificas como África y América Latina

· Una apuesta firme por la mejora y modernización de la cooperación al desarrollo.

González Laya ha señalado que la estrategia ya ha sido puesta en marcha con las primeras "acciones concretas" como buscar más cooperación internacional una vez que "otras recetas" como el unilateralismo o el nacionalismo ya han demostrado no ser eficaces en materias como la vacunación contra la covid-19 o la proliferación nuclear.

En materia de construcción europea, la ministra ha subrayado el "liderazgo" de España en la construcción de una Europa de la salud y la aprobación del plane de reconstrucción europeo; mientras que las reciente cumbres del Foro África e Iberoamericana demuestran el impulso español a las relaciones regionales y bilaterales. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar