COPE

EXTERIORES GOLFO PÉRSICO

G.Laya viaja a Kuwait e Irak para reforzar relaciones políticas y económicas

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viaja esta semana a Kuwait e Irak para fortalecer las relaciones políticas, económicas y financieras bilaterales de cara a la recuperación tras la pandemia. ,González Laya también aprovechará sus visitas para abordar asuntos de seguridad regional y reunirse con las tropas españolas destinadas en este país como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. ,Con esta gira, la ministra concluye sus visit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viaja esta semana a Kuwait e Irak para fortalecer las relaciones políticas, económicas y financieras bilaterales de cara a la recuperación tras la pandemia.

González Laya también aprovechará sus visitas para abordar asuntos de seguridad regional y reunirse con las tropas españolas destinadas en este país como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh.

Con esta gira, la ministra concluye sus visitas oficiales a todos los países del Golfo, región prioritaria para España y con la que existe un gran potencial de relaciones.

La gira comienza los días 10 y 11 en Kuwait en una visita que se centrará en tres áreas principales: el refuerzo del diálogo político, el impulso a las relaciones económicas y el fortalecimiento de la cooperación científica.

González Laya será recibida por las más altas autoridades del país: el emir jeque Nawaf al-Ahmad al-Jaber al- Sabah; el príncipe heredero, jeque Meshal al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, y el primer ministro jeque Sabah al-Khaled al-Hamad al-Sabah, y celebrará también una reunión con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, jeque Ahmed Nasser Mohammed al-Sabah.

Con todos ellos, tratará la agenda bilateral así como la situación regional, dado el destacado papel mediador de Kuwait en múltiples crisis regionales.

En el ámbito económico, la jefa de la diplomacia se reunirá con el director ejecutivo del fondo soberano kuwaití KIA (Kuwait Investment Authority) y mantendrá un encuentro con representantes de las empresas españolas instaladas en Kuwait.

Con el objetivo de incrementar la cooperación científica la ministra se entrevistará con la directora del Kuwait Institute for Scientific Research (KISR), con quien evaluará eventuales posibilidades de cooperación.

Finalmente, mantendrá un encuentro con los militares españoles desplegados en la base de Arifjan, sede en la retaguardia de la coalición internacional contra Daesh, que proporciona un fundamental apoyo logístico a las operaciones de ésta en Irak y en Siria.

A continuación, la ministra visitará Bagdad y Erbil el 12 y 13 de abril para reforzar el diálogo político con el gobierno de Irak y las relaciones bilaterales tras una etapa muy dominada por la seguridad y el apoyo militar.

Otro aspecto importante de la visita será el impulso a las relaciones económicas y comerciales, que Exteriores considera que no han desarrollado todavía todo su potencial.

En Bagdad, la ministra se reunirá con las principales autoridades políticas del país, el presidente, Barham Saleh; con el primer ministro, Mustafa Al- Kadhemi; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein.

La titular de Exteriores mantendrá asimismo un encuentro con la jefa de la misión de asistencia de las Naciones Unidas para Irak.

Además, la ministra visitará la base militar de la Coalición Global contra Daesh Union III, en donde se reunirá con los comandantes de la coalición y de la misión de la OTAN en Irak, así como con el personal militar español allí desplegado.

Finalmente, González Laya visitará a los militares españoles desplegados en la base de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán reconocida por la constitución iraquí, donde se reunirá con el presidente regional de Kurdistán, Nechervan Barzani; con el primer ministro de su gobierno, Masrour Barzani, y con el viceprimer ministro, Qubad Talabani.

La ministra también mantendrá por encuentros con representantes de la sociedad civil iraquí y con cooperantes españoles que trabajan en agencias de Naciones Unidas y en ONG internacionales en proyectos de cooperación y de apoyo humanitario, con los que intercambiará impresiones sobre la situación humanitaria y los retos del país. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE