• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gibraltar dispuesto a liberar el petrolero iraní si garantizan que no violará las sanciones de la UE

El petrolero fue interceptado cerca de Punta Europa (Europa Point) la semana pasada

Gibraltar dispuesto a liberar el petrolero iraní si garantizan que no violará las sanciones de la UE

 AFP

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:48

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirmó que estaría dispuesto a entregar el petrolero "Grace 1", retenido la semana pasada, si Irán garantiza que no iría a Siria ya que violaría las sanciones impuestas por la UE.

En un comunicado, se señala que las autoridades gibraltareñas estarían dispuestas "a facilitar la entrega de los activos retenidos a un reclamante legítimo si consideramos suficiente garantía de que no iría a Siria ni a ninguna entidad sancionada en virtud de las regulaciones pertinentes de la UE".

El petrolero fue interceptado cerca de Punta Europa (Europa Point) la semana pasada por las sospechas de que transportaba crudo a una refinería de Banyas en Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Posteriormente Gibraltar ha asegurado que tenía pruebas de que estaba "cargado de crudo hasta el límite de su capacidad".

Además de retener el buque, cuatro tripulantes fueron detenidos, aunque este viernes fueron dejados en libertad bajo fianza, aunque la investigación del caso sigue adelante.

Picardo dijo que había conversado hoy con el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, antes de que éste hablara con su homólogo iraní, Javad Zarif.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar