Gibraltar cita a Franco en la ONU para defender la autodeterminación y reclamar un Brexit "sensato"

Recurre al dictador para reclamar que "la frontera" no pueda volver a ser empleada "jamás" como "un arma política"

Gibraltar cita a Franco en la ONU para defender la autodeterminación y reclamar un Brexit sensato

Rick Bajornas

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:22

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha recurrido este martes al dictador Francisco Franco para defender el derecho de autodeterminación para los gibraltareños y reclamar un Brexit "sensato" porque, según ha abogado, "la frontera" no puede volver "a emplearse jamás como un arma política".

García ha sustituido a Fabian Picardo ante la Cuarta Comisión de la ONU, dedicada a la deslocalización, con un discurso en el que ha reclamado nuevamente la retirada del Peñón de la lista de Territorios No Autónomos, de la que forma parte desde 1946, y en el que ha denunciado que esta demanda sea ignorada reiteradamente. "Parece como si no existiéramos", ha apostillado.

Durante su intervención en Nueva York, el viceministro principal de Gibraltar ha esgrimido la decisión del "gobierno fascista del general Franco" en 1969 de cerrar la frontera de España con Gibraltar para destacar que esta circunstancia hizo "más fuertes" a los gibraltareños, cimentó "aún más" su identidad como pueblo y reforzó su resolución "de no renunciar nunca" a su soberanía y su derecho a la autodeterminación.

"Las tácticas de coerción demostraron ser completamente contraproducentes", ha enfatizado García, que ha reclamado que "la frontera no debe volver a emplearse jamás como un arma política".

En este sentido, ha recordado que Gibraltar se enfrenta a finales de mes a su posible salida de la Unión Europea como consecuencia del Brexit, a pesar de que una "abrumadora mayoría" de los gibraltareños quieren permanecer en ella, y ha recurrido a los acuerdos pactados con España ante este escenario: cuatro Memorandos de Entendimiento que abarcan medio ambiente, tabaco, cooperación en defensa de la ley y
derechos de los ciudadanos, así como un Acuerdo Fiscal.

"Resulta claro que con buena fe y respeto mutuo es posible encontrar soluciones positivas", ha alegado al respecto, para a continuación destacar que esto redunda "en el interés de ambas partes" como demuestra, ha ejemplificado, que Gibraltar sea ya "un importante motor económico" para España o que más de 15.000 personas vivan en España y trabajen en el Gibraltar, que además adquiere bienes y materiales de España por valor de más de 1.500 millones de euros al año.

"Un Brexit sensato, ordenado y bien gestionado beneficiará a todos.
Debemos garantizar que los ciudadanos y negocios sean capaces de continuar con sus vidas cotidianas", ha recalcado García, quien ha zanjado: "Debemos aprender de las lecciones del pasado".

En esta línea, ha incidido en el derecho del Peñón a reclamar su autodeterminación y ha alegado que "los deseos del pueblo de Gibraltar, expresados de manera libre y democrática, deben estar por encima de todo". "Hoy en día, no puede haber ninguna otra alternativa", ha concluido.

En cualquier caso, ha recordado que el derecho internacional obliga a las Naciones Unidas a "colaborar" con Gibraltar y se ha puesto a disposición de la Comisión y el Comité de los 24 (Comité Especial de Descolonización de la ONU) para "trabajar juntos" con el objetivo de "garantizar" la retirada de la lista de Territorios No Autónomos.

Lo más