• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Garzón se reunirá mañana con Quim Torra para buscar "puentes de diálogo"

Madrid, 5 jul (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se reunirá mañana en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para "abrir puentes de diálogo" con el Govern y "destensar" la situación, según ha anunciado el propio dirigente de IU.,En declaraciones en el Congreso, Garzón ha manifestado que el objetivo de este encuentro es "compartir reflexiones sobre el momento político" y presentar a Torra la propuesta de modelo territorial de IU, una república f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se reunirá mañana en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para "abrir puentes de diálogo" con el Govern y "destensar" la situación, según ha anunciado el propio dirigente de IU.

En declaraciones en el Congreso, Garzón ha manifestado que el objetivo de este encuentro es "compartir reflexiones sobre el momento político" y presentar a Torra la propuesta de modelo territorial de IU, una república federal.

En este sentido, el líder de IU ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está informado de la reunión "desde hace semanas" y ha subrayado que todas las fuerzas políticas tienen que esforzarse para trabajar en una solución a la crisis catalana.

La entrevista se producirá en vísperas de que Torra acuda el próximo lunes a Madrid para reunirse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, en lo que será la primera cita oficial de ambos.

Garzón, que ha insistido en que su propósito es alentar el diálogo con Cataluña, ha puntualizado que "diálogo no es negociación", sino "conocer opiniones y facilitar, sin poner fecha, una solución".

También ha explicado que quiere contribuir a "encontrar una solución al problema territorial" que para Izquierda Unida pasa necesariamente por una república federal.

"Lo importante es saber que para los problemas políticos existen soluciones políticas", ha remarcado el líder de IU.

Alberto Garzón se va a reunir con Torra después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hiciera el pasado lunes y se ofreciera a mediar para contribuir a la "distensión" entre Cataluña y el Estado mediante un diálogo "sin condiciones".

De cara a su visita a La Moncloa del lunes, el propio Torra ha agradecido hoy al Gobierno de Sánchez que vaya a poder "hablar de todo" con el presidente, porque cree que es un "primer paso para llegar a acuerdos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar