• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Garzón llama a formar un Govern de izquierda que resuelva crisis territorial

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 17 mar (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado hoy que es necesaria una confluencia de izquierdas que gobierne la Generalitat para construir "un gobierno que resuelva la crisis territorial" y "gobierne para los de abajo".,"Sería una opción deseable que en vez del eje nacional que enfrenta a españoles contra catalanes empezáramos a pensar en términos de derecha o izquierda, es decir de políticas en beneficio de lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado hoy que es necesaria una confluencia de izquierdas que gobierne la Generalitat para construir "un gobierno que resuelva la crisis territorial" y "gobierne para los de abajo".

"Sería una opción deseable que en vez del eje nacional que enfrenta a españoles contra catalanes empezáramos a pensar en términos de derecha o izquierda, es decir de políticas en beneficio de los de abajo o políticas en beneficio de los de arriba", ha señalado Garzón.

El líder de IU ha hecho estas declaraciones al final de la conferencia política de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en la que la formación política ha definido su apuesta estratégica para Catalunya En Comú (CatComú) y que se ha celebrado en el Auditorio Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Garzón ha destacado que "hay voces en ERC, en el PSC y sobre todo en CatComú" que ven posible una coalición de izquierdas que permita construir "un gobierno que pueda resolver la crisis territorial, resolviendo ante todo la crisis social que se vive".

Sin embargo, el coordinador federal de IU ha reconocido que "de momento la cosa está verdaderamente complicada" y ha añadido que esperan "que los actores implicados puedan ofrecer una respuesta viable que permita formar gobierno lo antes posible".

Garzón ha señalado que "lo importante es entender que hay que construir la voluntad política de ir juntos, porque lo que nos estamos jugando es un orden social, nos jugamos las pensiones, la sanidad, la educación, los derechos laborables, que son elementos que ya por sí solos justifican ir juntos".

"Hay que llamar a la responsabilidad ante un fenómeno complejo, como es la formación de un gobierno, que además está inserto en otro fenómeno más complejo, como es la resolución del problema territorial de España", ha destacado Garzón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE