• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SENTENCIA NÓOS

Garzón denuncia el favoritismo de la Justicia con Urdangarin y los Borbones

Madrid, 12 jun (EFE).- El líder de IU, Alberto Garzón, ha denunciado hoy el "favoritismo" con el que la Justicia trata a Iñaki Urdangarin, a "la Casa Real y a los Borbones", que a su juicio se ha demostrado al librarse el marido de la infanta Cristina de la prisión provisional con una condena de cinco años de cárcel.,Garzón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha reaccionado así tras conocer que el Tribunal Supremo ha condenado a cinco años y diez meses de cárcel a Urdangarin por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El líder de IU, Alberto Garzón, ha denunciado hoy el "favoritismo" con el que la Justicia trata a Iñaki Urdangarin, a "la Casa Real y a los Borbones", que a su juicio se ha demostrado al librarse el marido de la infanta Cristina de la prisión provisional con una condena de cinco años de cárcel.

Garzón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha reaccionado así tras conocer que el Tribunal Supremo ha condenado a cinco años y diez meses de cárcel a Urdangarin por el caso Nóos.

El coordinador federal de IU considera que este caso ha demostrado ese "favoritismo" con la infanta y su esposo, que han evitado entrar en prisión provisional a diferencia de otras personas, como el rapero Valtonyc, que no han podido eludirla con una condena menor de tres años de cárcel.

En cualquier caso, Garzón espera que Urdangarin entre en prisión "lo antes posible" para que se demuestre esa idea de que "la Justicia es igual para todos", que según IU no es exacta por los privilegios de los que ha disfrutado el marido de la infanta.

Por su parte, el portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha coincidido en que sería "saludable para la democracia y la credibilidad del sistema judicial" que Urdangarin ingresara "de una vez por todas en prisión".

Una idea que ha recalcado Garzón al recordar que Urdangarin "ha robado seis millones de euros y ha sido condenado varias veces" y a pesar de eso no ha tenido que cumplir prisión provisional y ha podido "vivir en Suiza con su esposa ganando un dinero notable", mientras otras sentencias por delitos menores o "injustos" para raperos y tuiteros no han conllevado esa medida.

"La Justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos", ha dicho Garzón citando unas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

En este caso, ha añadido los descalzos son raperos y tuiteros y mientras están "muy bien calzados los miembros de la Casa Real, los borbones y sus allegados".

Para la portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, hoy se ha constatado una vez más que la justicia no es igual para todos y que hay una para la monarquía y los poderes fácticos, otra para los independentistas vascos y catalanes y otra para el resto de la ciudadanía.

Ha aludido a la prisión preventiva dictada tanto para los jóvenes de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas como para los líderes independentistas catalanes, mientras "el señor Urdangarin ha podido estar en el extranjero de forma normalizada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar