PP CONGRESO (Ampliación)

García-Hernández pide que puedan votar militantes del PP al corriente de pago

Madrid, 26 jun (EFE).- El candidato a presidir el PP y responsable de Relaciones Exteriores, José Ramón García-Hernández, ha presentado hoy un escrito ante la Comisión Organizadora del Congreso del partido reclamando que todos los militantes que están al corriente de pago puedan votar y no solo los inscritos.,Según ha explicado en declaraciones ante la sede del PP en Madrid, el partido está "bordeando el ridículo" si solo pueden votar, según apuntan diversas fuentes, entorno al 7 % de los afilia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:24

El candidato a presidir el PP y responsable de Relaciones Exteriores, José Ramón García-Hernández, ha presentado hoy un escrito ante la Comisión Organizadora del Congreso del partido reclamando que todos los militantes que están al corriente de pago puedan votar y no solo los inscritos.

Según ha explicado en declaraciones ante la sede del PP en Madrid, el partido está "bordeando el ridículo" si solo pueden votar, según apuntan diversas fuentes, entorno al 7 % de los afiliados, aunque el porcentaje oficial de inscritos para participar en este proceso interno de elección del nuevo líder aún no se conoce.

A su juicio, que solo puedan votar los inscritos "falsea totalmente las primarias" del partido, ya que "vulnera" no solo los principios de los Estatutos del PP, en su artículo 35, sino también "todos los principios electorales no solo de España, sino de otros países".

Ha recriminado que la Comisión Organizadora, a quien se encargó que redactara el reglamento para el congreso extraordinario, haya "limitado el sufragio activo" con este texto en que se establece que todos los militantes que quieran participar en el proceso interno de elección de presidente, el próximo día 5, se inscriban para votar.

"Es una cosa muy seria y yo no puedo permitir que el PP, en un momento histórico, haga el ridículo", ha asegurado García-Hernández.

Por eso, en su escrito solicita que la Comisión "proceda a la supresión de la restricción impuesta por el artículo 11del reglamento del Congreso y que ordene "la eliminación del requisito de la inscripción previa para hacerlo".

García-Hernández ha advertido de que el PP, con este proceso interno, está en "una encrucijada histórica" en la que sale "más reforzado o más debilitado", y sus esfuerzos siempre irán en el primer sentido.

Ha considerado que la reclamación que ha presentado ante la COC es "un estudio jurídico tan fuerte" que no tiene más remedio que contestar positivamente, porque no ve al partido cometiendo "algo ajurídico".

En todo caso, si esta reclamación interna no tiene respuesta positiva, está dispuesto a recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa para que el proceso de elección de presidente en el PP "sea limpio y transparente".

Ha destacado que este proceso "es de los afiliados, no de los cuadros", y aunque ha dicho no conocer la cifra exacta de afiliados, que el partido calcula en unos 860.000, considera que si finalmente puede votar solo un 7 %, sería "bordear el ridículo" cuando toda la sociedad española está mirando al PP.

García-Hernández argumenta en su escrito que los Estatutos del partido "no exigen en absoluto la previa inscripción de los afiliados para ejercer el derecho al sufragio activo" y, por el contrario el artículo 35.1 establece "el derecho de todos los afiliados a elegir al presidente nacional por sufragio universal, libre, igual y secreto".

Así, considera que esta exigencia de inscripción "excede de lo previsto en los Estatutos" y restringe de forma "arbitraria e injustificada" el derecho de sufragio activo de todos los afiliados.

Además, la inscripción previa "no se justifica por ninguna razón técnica ni organizativa" y es un requisito que resulta "injustificado y lesivo" para el principio de la democracia interna, según figura en la reclamación presentada ante la COC.

Lo más