• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA MARRUECOS

El Frente Polisario aconseja "no caer en la trampa de Marruecos"

El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha pedido este jueves al Gobierno "no caer en la trampa de Marruecos", porque utiliza la presión migratoria como "herramienta de presión internacional".,En declaraciones a EFE, Arabi ha comentado así la crisis migratoria en Ceuta y Melilla, que "nada tiene que ver" -sostiene- con el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño desde el pasado mes de abril por coronavirus.,E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

El representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha pedido este jueves al Gobierno "no caer en la trampa de Marruecos", porque utiliza la presión migratoria como "herramienta de presión internacional".

En declaraciones a EFE, Arabi ha comentado así la crisis migratoria en Ceuta y Melilla, que "nada tiene que ver" -sostiene- con el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño desde el pasado mes de abril por coronavirus.

En cuanto a la salud del "presidente saharaui", Arabi ha asegurado que "entre ayer y hoy" ha salido de la unidad de cuidados intensivos, y se encuentra en "proceso de recuperación".

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se mostró convencida de ese ingreso por "motivos puramente humanitarios" no afectaría a las relaciones con Marruecos.

Desde entonces, las autoridades marroquíes han lanzado múltiples advertencias a España, hasta el punto de que el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, se preguntó en una entrevista con EFE si España "desea sacrificar su relación bilateral" por el caso de Brahim Ghali, y señaló que seguía esperando "una respuesta satisfactoria y convincente" sobre ese asunto por parte del Gobierno español.

Sin embargo, Arabi rechaza que la crisis tenga su origen en la hospitalización de Ghali. "Es una estrategia más de Marruecos y entra dentro de su política de presión que siempre ha ejercido para condicionar a los demás", ha asegurado tras señalar que "ya desde noviembre, Marruecos estaba presionando y enviando a su gente a Canarias".

Por eso, ha aconsejado a España "no caer en la trampa de Marruecos" ya que el Gobierno podría verse abocado a "consultar previamente con Marruecos cualquier decisión que tome, incluso las relativas al derecho Internacional Humanitario".

Se trata de una rama del derecho internacional que "Marruecos demuestra desconocer cuando es capaz de utilizar a sus propios ciudadanos, a sus jóvenes, como herramienta de presión internacional", ha añadido.

Para Arabi, España y Europa deben abrir un "proceso de reflexión profunda sobre la conveniencia de tener a Marruecos como socio y garante de sus fronteras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar