• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francia y Alemania suspenden la exportación de armas a Turquía mientras dure la ofensiva en Siria

Desde Reino Unido afirman que la ofensiva "podría empeorar todavía más la situación humanitaria y el progreso realizado contra Estado Islámico"

Francia y Alemania suspenden la exportación de armas a Turquía mientras dure la ofensiva en Siria

 

Europa Press / COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:45

El Gobierno francés ha anunciado este sábado la suspensión completa y con efecto inmediato de sus exportaciones de armas a Turquía en represalia por la operación militar lanzada por Ankara contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, según un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores y Defensa.

"Con la esperanza de que termine esta ofensiva, Francia ha decidido suspender todos los planes de exportar a Turquía armas que puedan ser usadas en esta ofensiva. Esta decisión tiene efecto inmediato", según la nota.

Francia se suma así a Alemania, Países Bajos y Finlandia como los países europeos que han congelado las exportaciones de armamento ante la posibilidad de que pueda ser empleado contra las milicias, en vísperas de una reunión de ministros de Exteriores de la UE que el lunes podría adoptar nuevas medidas. Suecia ha pedido al bloque que imponga un embargo armamentístico.

Posición de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha comunicado este domingo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el Gobierno británico no apoyará la operación militar turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria y le ha pedido que ponga fin a la ofensiva.

"El primer ministro ha expresado su grave preocupación sobre esta operación, que podría empeorar todavía más la situación humanitaria y el progreso realizado contra Estado Islámico", según el comunicado de la llamada telefónica entre ambos líderes enviado por Downing Street.

"Aunque el primer ministro ha reconocido que Turquía es un aliado importante de la OTAN, también ha dejado claro que Reino Unido no puede respaldar esta acción militar y le ha pedido que comience un proceso de diálogo", añade la nota.

Reino Unido se suma así a países europeos como Francia o Alemania contra la intervención militar turca contra las milicias kurdas.

París y Berlín han anunciado en las últimas horas la suspensión de todas las exportaciones de armas a Turquía, en vísperas de una reunión de ministros de Exteriores de la UE que el lunes podría adoptar nuevas medidas. Suecia ha pedido al bloque que imponga un embargo armamentístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar