• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE RESIDENTES (Ampliación)

Fomento estudia aprobar el viernes el descuento del 75% a residentes en islas

Madrid, 2 jul (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido hoy a analizar la posibilidad de aprobar este viernes el descuento de un 75 % en los viajes a la Península para los residentes de las islas y de Ceuta y Melilla, a través de un decreto ley, en el Consejo de Ministros.,Según ha explicado el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que ha mantenido con Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz, el Ministerio de Fomento solicitará un infor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido hoy a analizar la posibilidad de aprobar este viernes el descuento de un 75 % en los viajes a la Península para los residentes de las islas y de Ceuta y Melilla, a través de un decreto ley, en el Consejo de Ministros.

Según ha explicado el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que ha mantenido con Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz, el Ministerio de Fomento solicitará un informe a la Abogacía del Estado para ver si esta fórmula es posible jurídicamente y, si no, se optará por el Real Decreto por trámite de urgencia.

Esta segunda alternativa supondría reducir los plazos a la mitad sobre el trámite normal, con lo que la bonificación podría entrar en vigor en tres meses, frente a los seis anunciados por Ábalos la pasada semana en el Congreso.

Para Torres se trata de "un compromiso político firme y absoluto" por parte del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE para buscar la fórmula que permita aprobar de manera más rápida el descuento en los viajes a la Península, que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada.

Torres ha considerado que ante una situación heredada del anterior Gobierno por "mala praxis" en la aprobación de estas bonificaciones, el PSOE ha buscado "todas las salidas políticas posibles" y ahora es una cuestión "exclusivamente jurídica" la que determinará que entre más pronto o más tarde en vigor.

De hecho, ha advertido de que la fórmula del decreto ley tiene sus "dificultades jurídicas" porque se emplea fundamentalmente para cuestiones de "emergencia nacional" y es necesario que la Abogacía del Estado determine "si cabe" para esta cuestión de las bonificaciones, como defienden algunos partidos.

Si no puede ser mediante esta fórmula, se optará por aprobar un Real Decreto por trámite de urgencia el viernes para que empiecen a contar los plazos y el descuento pueda estar en vigor en tres meses.

Y todos tendrán que "hacer su trabajo", ha puntualizado Torres, entre ellos el Gobierno de Canarias, que tendrá que emitir sus informes en la mitad de tiempo que con el trámite normal.

En todo caso, el secretario general del PSOE canario ha asegurado que tiene la satisfacción de que el ministro sabe "cuan importante" es para Canarias que los descuentos en los billetes a la Península entren vigor, si es posible, este viernes o cuanto antes.

Por otra parte, Torres ha anunciado que Ábalos firmará a finales de julio o principios de agosto el convenio de vivienda con Canarias, que supondrá 76 millones de euros para el archipiélago, y de forma "inminente" el convenio de carreteras para que pueda aplicarse cuanto antes.

El convenio de carreteras supone un aumento de 40 millones de euros para 2018 y contempla "obras fundamentales" para Canarias, ha destacado Torres, que también ha abordado con el ministro las partidas presupuestarias para el ferrocarril en las islas, entre otras cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar