COPE

Biden pide la dimisión del gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual

La Fiscaía ha emitido un informe en el cual se acusa al gobernador demócrata, Andrew Cuomo, de acosar a varias mujeres de su administración

ctv-41h-49867468d6c6c56d8e0ef82c452549aa2a2902ebw

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:20

La Fiscalía de Nueva York ha confirmado este martes que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres que trabajaron para su administración. Ha señalado además que tanto él como su equipo tomaron represalias contra una de ellas por denunciarlo.

"El gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres", ha reafirmado la fiscal general de Nueva York, Letitia James, encargada de la investigación. El caso comenzó en febrero de este año cuando Lindsey Boylan, quien trabajó para él como asistente, denunció en una carta abierta los abusos que había sufrido.

En rueda de prensa, James ha explicado que tras la investigación, que se ha prolongado durante los últimos cinco meses, la Fiscalía ha podido constatar que Cuomo realizó "tocamientos no deseados y no consensuados", además de lanzar comentarios "sugerentes" de naturaleza sexual. Todo ello, cuenta, creó un "ambiente de trabajo hostil para estas mujeres".

James ha revelado que en los últimos años se creó una "cultura del miedo y la intimidación" dentro de la Administración Cuomo, con la que se "normalizaron los frecuentes coqueteos y comentarios del gobernador", contribuyendo así "a las condiciones que permitieron que ocurriera y persistiera el acoso sexual". Añade la fiscal, que se ha entrevistado a 179 personas y revisado 74.000 evidencias, que "Esa cultura también influyó en las formas inapropiadas e inadecuadas con las que el Ejecutivo ha respondido a estas acusaciones de acoso".

Si bien el informe habla de un "cuadro profundamente perturbador" y en numerosas ocasiones se refiere a la conducta de Cuomo como ilegal, no llega a la conclusión de confirmar "si la conducta equivale o debería ser objeto de un proceso penal", informa la cadena de televisión CNN.

Biden pide al gobernador que renuncie a su cargo

Después de la denincia de Lindsey Boylan, en las siguientes semanas hasta seis mujeres presentaron denuncias de abuso sexual por parte de Cuomo. El gobernador pidió disculpas a aquellas personas que pudieron haberse sentido dañadas, pero siempre negó estas acusaciones y descartó presentar su dimisión, pese a las críticas incluso desde su propio partido.

Una de las voces más importantes que han pedido su dimisión es Joe Biden, presidente de Estados Unidos y lider del partido demócrata. Hasta ahora, había evitado hablar de la polémica que involucra a un gobernador de su partido, pero después del informe de la fiscal James publicado el pasado martes, ha decidido posicionarse. "Creo que debería renunciar" respondió Biden cuando fue preguntado por el caso en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Sobre la posibilidad de un juicio político si Cuomo, como ha hecho hasta ahora, se niega a renunciar, Biden no ha querido pronunciarse de forma clara. Se ha limitado a admitir que esta "es una posibilidad" a la que se arriesga el gobernador si continúa en esta posición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar