FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Feijoó asegura que Montero va a intentar arreglar la mensualidad del IVA

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado hoy que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha comunicado que va a intentar arreglar la mensualidad que les falta por cobrar del IVA correspondiente a 2017 a todas las comunidades y que, en el caso de Galicia, suponen 198 millones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:22

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado hoy que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha comunicado que va a intentar arreglar la mensualidad que les falta por cobrar del IVA correspondiente a 2017 a todas las comunidades y que, en el caso de Galicia, suponen 198 millones.

Esta ha sido una de las cuestiones de las que ha tratado con la ministra con la que se ha entrevistado dos horas en un encuentro del que ha salido más tranquilo que ha entrado, según sus propias palabras.

Ha aludido a la mejor situación financiera de España en los últimos diez años debido al esfuerzo que se ha hecho y la mejora de los datos macroeconómicos.

Y ha advertido de que "hay que ser prudentes" y no "volver nunca más a los tiempos complicados", por lo que las políticas fiscales tienen que ser para que la economía se siga reactivando y esa mejora se tiene que notar en las cuentas publicas.

Feijoó ha recordado que las comunidades tienen el 50 por ciento del gasto publico y "es evidente que nuestra capacidad financiera tiene que mejorar".

Ha añadido que Galicia tiene "legitimidad añadida" porque ha sido una comunidad leal y no ha creado problemas a las cuentas del Estado.

"Somos una autonomía responsable -ha continuado-, no hemos tensionado la hacienda publica ni solicitado dinero para llegar a fin de mes y cumplimos cada una de las reglas" que les han impuesto.

El presidente gallego ha señalado que había urgido a la ministra a aprobar el techo de gasto para poder así iniciar la aprobación de sus presupuestos.

Se ha mostrado preocupado porque al conocer los detalles de la liquidación definitiva de las cuentas de 2017 han visto que les falta 198 millones para elaborar las cuentas del próximo año, que afecta a todas las autonomías debido a un cambio de reglamento en 2017 del IVA y que les falta la recaudación de un mes.

"Para Galicia no es comprensible, ni para ninguna otra comunidad, porque estamos en contexto económico de crecimiento" y esa decisión supondría un "enriquecimiento injusto para la Administración General del Estado que se quedaría con IVA que no corresponde", ha estimado.

Ha precisado que el Ministerio coincide en el diagnostico del problema y se ha comprometido a buscar una solución, que podría ser una disposición en las Cortes o tramitar una resolución del Consejo de Ministros y reponer el dinero.

Tras asegurarle Montero que estudia cómo lo puede arreglar, Feijoó se va "con la convicción de que lo va a arreglar".

Otro de los asuntos tratado ha sido el ahorro de 52.000 millones en intereses de las comunidades que sí acudieron al FLA o al pago a proveedores y de posibles compensaciones para las que no lo hicieron.

Ha subrayado que la ministra le había comunicado que "después de vacaciones, nos buscará la formula", como se hizo en 2015.

En cuanto al nuevo sistema de financiación, ha dicho que no puede ser moneda de cambio de ninguna reivindicación identitaria, lo que es compartido por Montero y se ha mostrado conforme porque lo primero que se vaya a abordar sea la insuficiencia de recursos.

Según un comunicado de Hacienda, la ministra le ha trasladado el compromiso del Ejecutivo en mejoras la financiación y ha destacado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya aprobó la constitución de un grupo de trabajo de perfil político para abordar la insuficiencia financiera de las comunidades.

Ha criticado que el cambio normativo en la gestión del IVA que aprobó el Gobierno anterior en 2017 haya supuesto que la liquidación de este impuesto en 2019 sea inferior a la cifra inicialmente prevista por las comunidades.

Este cambio normativo aprobado por el anterior Gobierno provocó, "en términos de caja, una menor recaudación de IVA para el año 2017, que afecta a la liquidación que se producirá en 2019", por lo que Montero "ha trasladado su compromiso de explorar una solución dialogada y multilateral".

Lo más