• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PLAN RECUPERACIÓN

Exteriores: el veto de Hungría y Polonia es un misil a la unidad de la UE

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha considerado este martes que el veto de Hungría y Polonia al acuerdo de Presupuesto de la UE "es un misil dirigido hacia su unidad". ,Tras mostrar su decepción y preocupación por ese voto en contra, ha animado a trabajar "a todos los niveles" diplomáticos y hacer todos los esfuerzos para buscar una solución, porque es "imposible que ese marco de salida a la crisis" tras la pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha considerado este martes que el veto de Hungría y Polonia al acuerdo de Presupuesto de la UE "es un misil dirigido hacia su unidad".

Tras mostrar su decepción y preocupación por ese voto en contra, ha animado a trabajar "a todos los niveles" diplomáticos y hacer todos los esfuerzos para buscar una solución, porque es "imposible que ese marco de salida a la crisis" tras la pandemia, los fondos de recuperación, "pueda ser secuestrado".

Gallach ha participado en un encuentro informativo sobre la política exterior española en tiempos de Covid, organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).

La secretaria de Estado ha reconocido que este es "un momento difícil" para hacer política exterior, ya que esta se basa "en el contacto", en el desarrollo de las relaciones entre países y encuentros multilaterales y "ahora estamos todos pegados a la silla" y procurando que ello "no nos limite en la ambición de trabar relaciones".

En el coloquio posterior, ha reconocido que la presión migratoria que sufre Canarias es "muy grave" y tiene "un origen en el Covid", ya que las economías de los países africanos están "muy debilitadas y los jóvenes buscan una salida".

Por ello, ha recomendado trabajar "en origen y con las autoridades de esos países" para que aumenten la vigilancia y control de sus fronteras.

Ha precisado que varios Ministerios trabajan "intensamente" para buscar una solución y que, precisamente, África es uno de los ejes de la política exterior desde hace tiempo, ya que las relaciones afectan a distintas áreas desde seguridad y defensa a pesca.

A su juicio, "el creciente interés en profundizar en las relaciones con África "no va a ir en detrimento" de América Latina, sino que "lo refuerza".

Para la secretaria de Estado es "una obligación, necesidad y oportunidad" invertir en África y ha recordado que desde la Unión Europea también se destinan más recursos y "más implicación" en la seguridad del continente.

En cuanto a América Latina, ha indicado que "compartimos muchísimo" y ha agregado que la pandemia les ha afectado "muchísimo" y que esos países no cuentan con el "apoyo clave" y los mecanismos de reconstrucción de la UE para salir de la crisis, por lo que hay que "redoblar" la ayuda y contribuir a su recuperación.

Respecto a unificar las medidas de control de fronteras en la UE, Gallach ha dicho que "sin duda tiene que haber una respuesta más coordinada y organizada", ya que "hay cierta diversidad en los requisitos que se piden" para entrar en los diferentes países, si bien ha recordado que la actual es una "situación excepcional". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar