• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA CHINA

Exteriores pide aprovechar la gran oportunidad que es la Ruta y Franja china

España debe aprovechar la "gran oportunidad" que abre la estrategia de la Franja y la Ruta china para impulsar sus relaciones económicas, políticas y culturales con el gigante asiático, ha subrayado hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Javier Valenzuela.,El secretario de Estado ha subrayado que la estrategia china para mejorar su interconexión y estimular el desarrollo y el comercio con más de 60 países, "abre oportunidades muy halagüeñas" para España, cuya re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

España debe aprovechar la "gran oportunidad" que abre la estrategia de la Franja y la Ruta china para impulsar sus relaciones económicas, políticas y culturales con el gigante asiático, ha subrayado hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Javier Valenzuela.

El secretario de Estado ha subrayado que la estrategia china para mejorar su interconexión y estimular el desarrollo y el comercio con más de 60 países, "abre oportunidades muy halagüeñas" para España, cuya relación con China debe recibir un fuerte impulso para ponerse al nivel de las que desarrollan con China otros países europeos.

Valenzuela se ha expresado así en la presentación de un informe sobre "Las Relaciones España-China" del Real Instituto Elcano, que apuesta por reforzar el papel de España dentro de la Unión Europea por considerarla "la mejor plataforma con la que cuenta España para intentar compensar la evidente asimetría" que existe en las relaciones entre ambos países.

El informe de Elcano apuesta por estrechar los lazos entre Europa y China "sobre la base de la reciprocidad, el beneficio mutuo y el respeto al derecho internacional", una línea política que "se aplica de manera más eficaz cuanto más cohesionados estemos los europeos".

Por eso, advierte el informe, "España no debería contribuir a la creación de un foro subregional con China en el sur de Europa".

Para los expertos de Elcano, "los esfuerzos de España y de sus socios europeos deberían enfocarse hacia la consolidación de un orden multilateral eficaz, inclusivo, en el que cooperasen el máximo posible de actores", incluido China, en vez de hacia "la contención del gigante asiático",

Por su parte, el embajador de China en España Lyu Fan ha subrayado que su país ve en España "un país con el que mantiene una gran amistad y un nivel de cooperación indiscutible" en materias como la reforma de la ONU, la lucha antiterrorista, contra el proteccionismo o la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 y el cambio climático.

"Vemos una buena amistad, comprensión y apoyo mutuo" entre nuestros países, ha dicho antes de señalar que existe una "indudable labor y esfuerzo de ambos países por acercarse cada día más".

"Pero somos conscientes de que la relación puede crecer aún más, y por lo tanto espero esfuerzos de ambos países", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar