• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA VENEZUELA (Actualización)

PP exige a Sánchez explicar en el Congreso y en Europa qué paso en Barajas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso y en sede parlamentaria europea para dar cuenta de qué ocurrió en el aeropuerto de Barajas y ha pedido el "cese de inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos.,En una comparecencia tras un breve encuentro con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Casado ha afirmado que el encuentro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:05

(Actualiza la NA6154 con más información)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso y en sede parlamentaria europea para dar cuenta de qué ocurrió en el aeropuerto de Barajas y ha pedido el "cese de inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En una comparecencia tras un breve encuentro con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Casado ha afirmado que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas, vulnera las resoluciones del Consejo Europeo, que decretó las sanciones a la vicepresidenta por lo que es obligada la comparecencia de Sánchez también en sede de la UE.

"Y si Sánchez no da ninguna explicación", Casado ha anunciado que lanzará una iniciativa para que se investigue en el Parlamento nacional e incluso en el comunitario ya que Delcy es "una persona que no puede entrar en el territorio europeo por haber cometido crímenes contra sus propios compatriotas".

Casado ha asegurado que el "gravísimo" suceso de Barajas afecta a cuatro ministerios: "al vicepresidente Iglesias, a la ministra de Exteriores, al ministro de Interior y, por supuesto, al de Fomento".

El líder del PP ha arremetido contra Ábalos a quien ha acusado de llevar "dos días mintiendo" y hoy, ha dicho, "hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos qué pasó".

"Primero era que no sabía que estaba la vicepresidenta, segundo que fue a recibir a un amigo, segundo que fue a notificar que no podía desembarcar y luego que venía a evitar un incidente diplomático. Mentiras y más mentiras", ha dicho Casado.

A juicio de Casado, Sánchez apoyando hoy a Ábalos se ha hecho responsable de esas mentiras y le ha acusado de ponerse de lado de la coalición "Pablo Iglesias, Maduro y Zapatero en lugar de colocarse del lado de los demócratas como el expresidente Felipe González, el PP y los líderes de las naciones más desarrolladas".

El presidente popular ha asegurado que Sánchez depende de Podemos "y Podemos le está exigiendo que no reciba a Guaidó" y "lo más sangrante", ha añadido, es que sigue la hoja de ruta del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que "todo el mundo sabe que se está lucrando por el régimen dictatorial de Maduro".

Casado ha reprochado a Sánchez que "no esté a la altura de países como Alemania, Estados Unidos o todo el grupo de Lima que lideran el esfuerzo para que la dictadura de Maduro deje de cometer crímenes de lesa humanidad y Guaidó pueda presentarse a unas elecciones libres".

"Sánchez no hace lo que debe, pero el PP sí donde gobierna" ha dicho Casado, que ha recordado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entregará esta tarde a Guaidó la llave de la ciudad y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la primera medalla internacional que esta institución otorga.

Casado ha valorado la figura de Guaidó por oponerse "a una dictadura que ha asesinado a 6.000 personas, tiene presos políticos, está acusada de violaciones y torturas y ha provocado el éxodo de 3 millones de venezolano".

El líder del PP también se ha referido a los 25 millones que, según sus palabras, recibió el embajador de España en Venezuela Raúl Morodo en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y que coincidieron con la venta de corbetas a la marina venezolana por parte del Ministerio de Defensa de España.

Casado ha dicho que se está investigando si esos 25 millones son comisiones por venta de armamento. El presidente del PP ha lamentado que nadie haya dado explicaciones de esta "trama".

Guaidó ha acudido a Casa de América acompañado de los opositores Lilian Tintori y Antonio Ledezma, que previamente le recibieron en el aeropuerto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar