• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Evo Morales y Carlos Mesa se disputarán la Presidencia de Bolivia en una segunda vuelta

Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana

Evo Morales y Carlos Mesa se disputarán la Presidencia de Bolivia en una segunda vuelta

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:04

Evo Morales logra cerca del 46 por ciento de los votos y Carlos Mesa alrededor del 38, con lo que ambos irían a una segunda vuelta, según datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral de Bolivia.

Los datos a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) indican que el presidente boliviano, Evo Morales, alcanza un 45,71 por ciento de los sufragios, incluyendo el voto en el país y en el exterior.

El opositor Carlos Mesa recibe el 37,84 por ciento, con el 83 por ciento de actas escrutadas, unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7,3 millones.

Estos porcentajes representan una ventaja del 7,87 por ciento para Morales, insuficiente para proclamarse vencedor.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes los dos más votados irían a una segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gobernante Movimiento al Socialismo (MASI), mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74 por ciento de los votos, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana.

Hasta el momento no se han pronunciado ni Morales, que al depositar su voto por la mañana se mostró confiado en la victoria, ni Mesa, que descartó el triunfo de su contrincante electoral.

De confirmarse los datos, sería la primera vez que Morales no gana en primera ronda desde que llegó al poder en Bolivia en 2006. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar