• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEHENDAKARI GALES

Euskadi, Gales y otras 5 regiones piden a la CE fortalecer su papel en Europa

Vitoria, 12 jul (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado hoy en Gales de que esta nación del Reino Unido, junto a Euskadi, Navarra, Bruselas Capital, Flandes (Bélgica), Piamonte (Italia) y Salzburgo (Austria) han pedido a la Comisión Europea que fortalezca el papel de las regiones con "realidades nacionales singulares".,Urkullu ha dado a conocer esta petición formal que han hecho estas siete regiones a la Comisión Europea durante su viaje de dos días a Gales, donde hoy se ha entrevist

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado hoy en Gales de que esta nación del Reino Unido, junto a Euskadi, Navarra, Bruselas Capital, Flandes (Bélgica), Piamonte (Italia) y Salzburgo (Austria) han pedido a la Comisión Europea que fortalezca el papel de las regiones con "realidades nacionales singulares".

Urkullu ha dado a conocer esta petición formal que han hecho estas siete regiones a la Comisión Europea durante su viaje de dos días a Gales, donde hoy se ha entrevistado con el ministro principal, Carwyn Jones.

El objetivo de las siete regiones, que tienen competencias legislativas propias, es que la Comisión Europea adopte las decisiones necesarias "para convertir en realidad efectiva el modelo de gobernanza multinivel".

Concretamente, Urkullu ha propuesto poner en marcha una convención sobre la "gobernanza multinivel que retome los resultados avanzados por el grupo de trabajo de subsidiariedad de la Convención Europea, en especial el Informe Lammassoure relativo a la figura de la 'Región Asociada'", ha explicado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Además de esta petición a la Comisión Europea, el lehendakari ha firmado con el ministro principal de Gales un "Memorando de Entendimiento" por el que Gales se suma a la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi, integrada "por regiones líderes mundiales" como son Quebec (Canadá), Nueva Aquitania (Francia), Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica), Querétaro (México), Jiangtsu (China) y Cundinamarca (Colombia).

Gales, con 3,1 millones de habitantes y considerada socio prioritario de Euskadi por su proximidad geográfica, reforzará así sus lazos con el País Vasco en materias como infraestructuras del transporte, innovación, energías marinas, industria agroalimentaria, formación, políticas sociales y lucha contra el cambio climático.

También en fiscalidad, ya que el Ministerio de Hacienda de Gales, creado en 2016, ha comenzado a recaudar sus propios impuestos en abril de este año por lo que esta nación del Reino Unido ha mostrado su interés en conocer la gestión y funcionamiento del Concierto Económico de Euskadi.

En el encuentro con Jones, celebrado en la sede de la Asamblea de Gales en Cardiff, el lehendakari ha afirmado que a pesar de los desafíos y las incertidumbres como consecuencia del Brexit, es preciso analizar las nuevas oportunidades que se abren.

Este acuerdo abre vías de colaboración en ámbitos muy diversos y también se prevén intercambios en materia cultural y en política lingüística. Planteamos colaborar desde una óptica gradual, empezando por conocernos mejor y por buscar ámbitos de complementariedad en los que poder trabajar, ha señalado Urkullu.

Antes de reunirse y firmar el acuerdo con el ministro principal, el lehendakari ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asamblea de Gales, Elin Jones, quien ha explicado a la delegación vasca el funcionamiento de la Cámara y Urkullu ha mantenido después una reunión de trabajo con miembros de diferentes partidos de la Asamblea.

La delegación vasca ha estado compuesta también por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar