EUSKADI FLANDES

Euskadi y Flandes exigen protagonismo de las regiones en las decisiones de UE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro-presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, han reclamado hoy a la Unión Europea que "respete" a las regiones con capacidad legislativa y que estas tengan "más implicación" y "un mayor papel" en la toma de decisiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:34

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro-presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, han reclamado hoy a la Unión Europea que "respete" a las regiones con capacidad legislativa y que estas tengan "más implicación" y "un mayor papel" en la toma de decisiones.

Ambos mandatarios se han reunido hoy por espacio de una hora en la residencia del lehendakari, el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, con el fin de estrechar las relaciones entre ambas regiones y explorar nuevas vías de cooperación.

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación Urkullu ha explicado que ambos gobiernos coinciden en que la UE "debe reconocer un mayor papel de las regiones con competencias legislativas, incluidos los Estados federados".

Ha reclamado asimismo tener "acceso directo" al Tribunal de Justicia de la Unión Europea "sin que sea preciso tener un interés particular, específico y directo".

En su primera visita oficial a Euskadi, Bourgeois se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el lehendakari y ha defendido la "Europa de la subsidiariedad", donde haya una "mayor participación e implicación de las regiones con competencias legislativas".

Ha argumentado en este sentido que Flandes tiene "plenas competencias en muchos temas" y que "lo normal sería que la Comisión Europea lo tenga en cuenta" y opte por "respetar las competencias de las regiones".

El lehendakari ha recalcado que estas peticiones se enmarcan en una "visión constructiva de Europa". "Esta posición se basa en un profundo sentimiento de europeísmo y es conforme a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, así como a la idea de gobernanza multinivel", ha señalado.

Para avanzar hacia estos objetivos Bourgeois -que ha confesado sentir "envidia" de la autonomía fiscal vasca- ha abogado por colaborar con las "regiones fuertes" de la UE y rechazado la idea de que una alianza de regiones y naciones sin Estado suponga una "amenaza para la Unión".

"No hablamos de los Estados Unidos de Europa", ha subrayado, sino de que la UE es una "confederación de Estados que respeta las diferencias de cada uno", ha señalado el mandatario flamenco, al tiempo que ha añadido: "El proyecto de Europa es único, mantengámoslos único".

Ha defendido que la Unión ha traído "paz, estabilidad y prosperidad a continente" y ha abogado por ahondar en la construcción europea porque sus integrantes son "pequeños para jugar a nivel mundial" y por eso deben "trabajar juntos".

Lo más