• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Europa propone una nueva tanda de sanciones contra Rusia: cuáles son y qué pasará con los polémicos drones

Ursula von der Leyen y Josep Borrell anuncian un paquete de represalias por la última oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:59

La Unión Europea estudia una nueva tanda de sanciones contra Rusia en represalia por su última oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania y plantea sancionar a unos 200 individuos, incluidos altos mandos militares y políticos, ampliar las restricciones al sector de las finanzas y a las exportaciones rusas. Más sanciones contra bancos rusos, controles a las exportaciones y medidas contra la "maquinaria de propaganda" del Kremlin figuran igualmente entre las propuestas, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.

En la que será ya la novena ronda de medidas restrictivas desde que Rusia comentó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, proponen añadir a la lista negra a cerca de 200 personas y entidades. Incluyen a “las Fuerzas Armadas rusas, así como a oficiales individuales y empresas industriales de defensa, miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación, ministros, gobernadores y partidos políticos”, entre otros, figuras “clave” en los “brutales y deliberados ataques con misiles de Rusia contra civiles, en el secuestro de niños ucranianos a Rusia y en el robo de productos agrícolas ucranianos”, dijo Von der Leyen.

En este sentido, la UE se propone bloquear el acceso de Moscú a drones y otro armamento no tripulado que pueda ser usado contra civiles en Ucrania y plantea una prohibición de exportaciones directas a Rusia y las exportaciones a terceros países como Irán, que ha suministrado material que Rusia emplea contra el país vecino. Otras medidas económicas en este noveno paquete incluirán el sector minero, incluyendo un veto a las inversiones mineras en Rusia.

Más medidas

El primer debate sobre la nueva ronda de sanciones tendrá el lugar el viernes entre embajadores de los Veintisiete y esperan tener un acuerdo antes de la cumbre de líderes de la UE del próximo 15 de diciembre en Bruselas. Según ha defendido Josep Borrell, el noveno paquete de sanciones contra Rusia es "otra prueba muy tangible de la firmeza de actuar en apoyo de Ucrania". "Continuaremos aumentando la presión sobre Rusia, y lo haremos durante el tiempo que sea necesario", ha recalcado.

Además de los drones y las sanciones contra las personas responsables, Bruselas aboga por introducir sanciones contra otros tres bancos rusos y la "prohibición total" de transacciones del Banco Ruso de Desarrollo Regional para "paralizar aún más los cajeros automáticos de Putin". También proponen imponer nuevos controles y restricciones a la exportación, en particular de bienes de doble uso como productos químicos clave, agentes nerviosos y componentes electrónicos e informáticos. Por último, prometen atacar "la maquinaria propagandística rusa sacando de antena otros cuatro canales y todas las demás plataformas de distribución".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE