COPE

Newsletters
Registrarme

Europa crea un banco de imágenes para mejorar los diagnósticos del cáncer con inteligencia artificial

La futura plataforma tendrá su primer prototipo a finales de 2024 con la previsión de disponer de la versión final un año después y que esté plenamente operativa en 2026.

Audio

Texto: EFE | Audio: Paloma García Ovejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

La Comisión Europea lanzó este lunes una iniciativa para crear una plataforma digital europea que conectará recursos y bases de datos de imágenes del cáncer en toda la Unión Europea, con el fin de favorecer la investigación y mejorar el diagnóstico y la atención personalizada al paciente, también con la participación de pymes especializadas en inteligencia artificial (IA).

Está previsto que el diseño y los mecanismos de colaboración de la nueva infraestructura digital paneuropea, bautizada Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer, se hayan completado el próximo diciembre para que entonces puedan conectarse los proveedores de datos, informó el Ejecutivo comunitario al anunciar hoy en un evento en Bruselas este proyecto emblemático del Plan Europeo "Vencer al Cáncer".

La futura plataforma tendrá su primer prototipo a finales de 2024 con la previsión de disponer de la versión final un año después y que esté plenamente operativa en 2026, añadió Bruselas.

El objetivo primordial de la nueva infraestructura será ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria, los institutos de investigación e investigadores a hacer el mejor uso posible de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y la atención del cáncer, incluida la inteligencia artificial.

"Hoy empezamos a crear las herramientas necesarias para ayudar a médicos e investigadores a avanzar en la lucha contra el cáncer", dijo la vicepresidenta ejecutiva encargada de Competencia y Digital, Margrethe Vestager.

Esas herramientas son el proyecto EUCAIM, que desplegará la infraestructura para incluir en la plataforma más de 100.000 casos de cáncer para 2025 y al menos 60 millones de imágenes de cáncer, y el Dispositivo de Ensayo y Experimentación de IA para la Salud (TEF- Health), que permitirá a las pequeñas y medianas empresas que hayan desarrollado soluciones de inteligencia artificial para el tratamiento del cáncer probarlas en entornos reales.



El proyecto se inicia de partida con 21 centros clínicos de 12 países y aspira a contar con al menos 30 proveedores de datos distribuidos de 15 países.

"Las tecnologías digitales y la inteligencia artificial son clave en nuestra batalla contra el cáncer. El motor de estas tecnologías son los datos de alta calidad", destacó el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, que señaló además que "las pymes y las empresas de nueva creación desempeñarán un papel importante" en esta iniciativa.

En este sentido, el comisario francés señaló que estas pymes podrán probar sus innovaciones basadas en datos en condiciones reales gracias al nuevo Centro de Pruebas y Experimentación para la Inteligencia Artificial en la asistencia sanitaria.

Ahora bien, Bruselas subrayó que estos avances en la lucha contra el cáncer se usarán garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de normas éticas estrictas, la confianza, la seguridad y la protección de los datos personales.

Esta iniciativa, subrayó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, proporcionará "información vital para la próxima generación de diagnósticos y tratamientos del cáncer y nos ayudará a que los cribados sean más precisos, oportunos y accesibles" para "cambiar la realidad de los pacientes de cáncer y sus familias".

Así, los investigadores e innovadores podrán desarrollar y probar soluciones basadas en datos para el tratamiento del cáncer, que a su vez facilitarán el desarrollo de soluciones permitirán a los médicos tomar decisiones clínicas, hacer diagnósticos, mandar tratamientos y poner en práctica medicina predictiva más precisos y rápidos, en beneficio de los pacientes con cáncer.

Además, la iniciativa apoyará el altruismo de datos por parte de los ciudadanos, que podrán dar su consentimiento o permiso voluntariamente para poner a disposición sus casos, como forma de enriquecer los conjuntos de datos sanitarios.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE