COPE

Europa baraja cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia y que aerolíneas europeas no sobrevuelen el país

Los líderes también invitan a la UE a ampliar las sanciones individuales que pesan sobre Bielorrusia por la deriva autoritaria en el país

Europa baraja cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia y que aerolíneas europeas no sobrevuelen el país

DPA vía Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:15

Los líderes de los Veintisiete estudian cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea, además de pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia, en respuesta al incidente de este domingo en el que Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso.

Según un borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que ha tenido acceso Europa Press, los líderes condenan el episodio aéreo y la detención del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, de los que reclama su inmediata puesta en libertad.

El Consejo Europeo pide las "medidas necesarias" a la UE para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo de la UE y aterricen en aeropuertos del bloque europeo.

Igualmente, insta a las compañías aéreas de la UE evitar sobrevolar el país y reclama una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre el "inaceptable" incidente.

Los líderes también invitan a la UE a ampliar las sanciones individuales que pesan sobre Bielorrusia por la deriva autoritaria en el país y que mantienen a 88 dirigentes en la lista negra europea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo