• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA TURQUÍA

España y Turquía tratarán este viernes las tensiones en el Mediterráneo

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibirá este viernes la visita de trabajo de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, con quien tratará las tensiones que enfrentan a Turquía con Grecia y que amenazan con desestabilizar el Mediterráneo oriental.,Fuentes de Asuntos Exteriores han confirmado el encuentro de los ministros y han recordado que la visita ya estuvo programada para el pasado 5 de noviembre, cuando fue cancelada por el titular turco por motivos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibirá este viernes la visita de trabajo de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, con quien tratará las tensiones que enfrentan a Turquía con Grecia y que amenazan con desestabilizar el Mediterráneo oriental.

Fuentes de Asuntos Exteriores han confirmado el encuentro de los ministros y han recordado que la visita ya estuvo programada para el pasado 5 de noviembre, cuando fue cancelada por el titular turco por motivos de salud.

Turquía se enfrenta a Grecia a causa de las prospecciones petrolíferas que está realizando en aguas del Mediterráneo en una zona que tanto Chipre como Grecia reclaman como propias.

En los últimos meses, González Laya ha visitado Turquía, Grecia y Chipre para intentar mediar en una disputa que, según España, debe resolverse mediante el diálogo y la negociación y en la que ha reiterado el rechazo a los "actos unilaterales de cualquier vecino del Mediterráneo".

El enfrentamiento ha sido causa de sanciones de la UE y motivo de debate en el último Consejo Europeo, donde se decidió aplazar la posibilidad de endurecer las sanciones a marzo de 2021.

A principios de diciembre, el Consejo Europeo reafirmó el apoyo a Grecia y a Chipre y denunció que las acciones unilaterales y provocativas de Turquía en el Mediterráneo oriental, aunque finalmente no endureció las sanciones a Turquía ni acordó el embargo a las exportaciones de armas a ese país que reclamaba Grecia.

La decisión de la UE de estudiar la posibilidad de endurecer sanciones al régimen de Ankara el próximo marzo fue duramente criticado por el Gobierno turco, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores criticó por medio de un comunicado que "algunos miembros (de la UE) abusan de su pertenencia y de su derecho a veto con demandas maximalistas. Plantean una actitud injusta contra Turquía. La UE y Turquía se han visto empujadas a un círculo vicioso".

Exteriores turco acusó en su nota a Grecia de "medidas provocativas" por pedir sanciones contra Turquía y reiteró que está dispuesta a "conversar" para relajar la tensión entre ambos países por la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo, por lo que pidió a la UE que "asuma su papel de mediador honesto" y que actúe con "principios".

Otro asunto que sin duda estará encima de la mesa este viernes es el hecho de que Turquía alberga a cerca de 4 millones de refugiados, de los cuales el 70 por ciento son niños y mujeres. Unos 3,6 millones son sirios que huyeron de la guerra.

Para apoyar la labor turca con los refugiados, la Comisión Europea decidió a finales de diciembre prolongar hasta principios de 2022 dos programas de ayuda humanitaria de los que se benefician alrededor de 1,8 millones de refugiados en Turquía. Las iniciativas responden a las necesidades básicas de esos refugiados y ayudan a unos 700.000 niños a continuar su educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar