• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA SENEGAL

España y Senegal acuerdan reforzar eje Dakar-Madrid y próxima visita del rey

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Senegal, Josep Borrell y Amadou Ba, respectivamente, han acordado este jueves reforzar el eje Dakar-Madrid en materia económica, de cooperación educativa y de inmigración y han convenido en que el rey Felipe VI visitará el país africano "en cuanto su agenda lo permita".,Así lo ha explicado el titular de Exteriores de Senegal en una rueda de prensa conjunta con Borrell, tras una reunión en la que han acordado seguir profundiza

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:06

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Senegal, Josep Borrell y Amadou Ba, respectivamente, han acordado este jueves reforzar el eje Dakar-Madrid en materia económica, de cooperación educativa y de inmigración y han convenido en que el rey Felipe VI visitará el país africano "en cuanto su agenda lo permita".

Así lo ha explicado el titular de Exteriores de Senegal en una rueda de prensa conjunta con Borrell, tras una reunión en la que han acordado seguir profundizando en la relación entre ambos países y abordar asuntos como la Seguridad Social, las jubilaciones y el reconocimiento mutuo de certificados de estudios.

Entre los primero proyectos que se pondrán en marcha, Borrell ha destacado la apertura de un centro del Instituto Cervantes en la capital senegalesa, el primero que se abrirá en el África Subsahariana.

Ambos ministros han subrayado la solidez de los acuerdos de cooperación, cómo han permitido afrontar numerosos retos y gestionar la migración "sin culparnos uno a otro de los problemas, sino colaborando para gestionarlos mejor", ha precisado Ba.

La reunión celebrada este jueves forma parte de las consultas políticas anuales entre ambos países y permite constatar la "extraordinaria cooperación que puede servir de ejemplo" sobre cómo gestionar la inmigración y las relaciones con otros países de África, ha subrayado Borrell.

Los diplomáticos españoles y senegaleses han abordado la posibilidad de reforzar las relaciones económicas y comerciales, especialmente en la posibilidad de que empresas españolas se establezcan en el país africano.

También han destacado la posibilidad de "abrir nuevas perspectivas" en materia de cooperación y desarrollo, especialmente en materia agrícola, y la importancia de seguir avanzando en asuntos consulares y de cooperación judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar