• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA RUSIA

España y Rusia crearán grupo de ciberseguridad para controlar noticias falsas

España y Rusia han acordado hoy crear un grupo de ciberseguridad para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.,Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia, Josep Borrell y Serguéi Lavrov, quienes han mantenido una reunión tras de la que han firmado un acuerdo por el que se establece un plan bilater

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

España y Rusia han acordado hoy crear un grupo de ciberseguridad para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.

Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia, Josep Borrell y Serguéi Lavrov, quienes han mantenido una reunión tras de la que han firmado un acuerdo por el que se establece un plan bilateral de consultas políticas y económicas para los próximos años.

"Proponemos crear unos mecanismos para el control de la ciberseguridad", ha explicado Lavrov en respuesta a las preguntas sobre la difusión de noticias falsas desde servidores rusos, coincidiendo con procesos electorales o votaciones como la de Cataluña de octubre de 2017 o la de Montenegro.

Borrell ha asegurado que se trata de afrontar juntos los problemas que puedan surgir de ataques informáticos o la difusión de noticias falsas, de modo que no sean un "elemento de fricción entre ambos países".

Así, Labrov ha asegurado que la acusación de que Rusia estaba detrás de los intentos de influir electoralmente en Estados Unidos, Cataluña, Suecia o Macedonia "no es interesante, no es nuevo" ya que surgieron en 2016 y desde entonces "nadie ha sustanciado las acusaciones o presentado pruebas físicas".

El ministro ruso ha reconocido que, "al parecer", hubo ciertos medios de comunicación que se "salieron de su trabajo habitual" para difundir noticias a otros países, pero ha subrayado que nunca nadie ha podido vincular estas actuaciones con el Gobierno ruso.

"Son interferencias inadmisibles en los asuntos de otros países", ha subrayado Labrov, quien ha asegurado que no quiere que este tipo de sucesos puedan "estropear" la relación ruso-española.

Borrell ha recordado que Rusia apoyó a "nivel máximo" los principios de soberanía e integridad territorial de España cuando los independentistas catalanes buscaban apoyos en el exterior.

"Dos principios que España defiende también en el caso de Ucrania y Crimea, como hace la Unión Europea, siempre coherentes", ha dicho Borrell.

No obstante, el ministro ha subrayado que España "ha sido uno de los países más perjudicados por las contramedidas rusas ante las sanciones europeas", por lo que "deseamos más que nadie la normalización de las relaciones y trabajamos por ello", ha dicho.

Además, Borrell ha asegurado que "España va trabajar por que Rusia pueda estar plenamente en el Consejo de Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE