• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA MARRUECOS (Actualización)

España y Rabat crean un grupo de trabajo para solucionar la aduana de Melilla

(Actualiza la NP4074 con declaraciones del ministro y diputados)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:04

(Actualiza la NP4074 con declaraciones del ministro y diputados)

Los Gobiernos de España y de Marruecos han acordado hoy crear un grupo de trabajo para intentar encontrar una salida al cierre de la aduana comercial con Melilla, en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, que Rabat adoptó el pasado 1 de agosto de manera unilateral.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha comunicado esta medida durante su comparecencia en comisión en el Congreso para informar de la situación en el paso fronterizo y ha confiado en que pueda haber "un diálogo constructivo" que desemboque en un acuerdo.

La decisión de crear un grupo bilateral se ha adoptado en la reunión celebrada en Rabat entre la directora general de Aduanas, María Pilar Jurado, y su colega marroquí, Nabil Lajdar, que, según el ministro, se ha desarrollado en un "clima positivo y cordial".

En paralelo, Borrell ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo marroquí, Naser Buritam, en la que han constatado "la confianza y el deseo de que los contactos entre ministerios sean provechosos y permitan encontrar soluciones satisfactorias".

Borrell ha subrayado las "excelentes e intensas relaciones" entre ambos países y el diálogo "directo y fluido" que hay en marcha en asuntos "sensibles" como la inmigración y la seguridad.

Por ello, se ha felicitado de que también se haya entablado un cauce con el objetivo de resolver el problema comercial en Melilla, evitando "escaladas políticas de un problema que se puede resolver de manera más eficiente a nivel técnico".

"Es lo natural y lo normal entre dos países socios estratégicos. Es lo que hemos intentado poner en valor cuando nos hemos enfrentado con una situación un tanto atípica en nuestra relaciones", ha sostenido el ministro.

Borrell ha recordado que el cierre de la oficina marroquí de la aduana junto al puerto de Melilla, que impide el paso de contenedores a Marruecos por vía terrestre, fue una decisión unilateral de Rabat que no fue comunicada al Gobierno español, sino a los agentes económicos afectados.

A su juicio, "no fue muy acertada" la decisión del Gobierno marroquí, si bien ha apostillado que éste "reprocha a España que haya tomado decisiones unilaterales en la gestión de la frontera, como la retirada de las concertinas" para impedir el salto de la valla por parte de inmigrantes irregulares.

"Ahí tenemos un desencuentro que solo puede resolverse a base de comprometerse que uno y otro entenderán que la frontera es un lugar común sobre el que no se pueden tomar decisiones unilaterales como ha sido el caso", ha proseguido.

Borrell ha apuntado que el reino alauí tomó esta medida "por razones estrictamente de índole económica" para desarrollar la actividad comercial del puerto marroquí de Nador, que compite con el de Melilla.

Ha dicho comprender que Marruecos defienda sus derechos, pero también ha considerado "legítimo" el interés de España en promover el desarrollo de Melilla.

"El uso de determinadas infraestructuras no debería redundar en detrimento de las infraestructuras del país vecino, aunque compiten entre sí", ha reflexionado el jefe de la diplomacia española.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Ramón García-Hernández, ha criticado a Borrell su silencio de las últimas semanas ante "semejante bofetada" propinada por Marruecos en Melilla y le ha exigido que defienda "la españolidad de Melilla".

García Hernández también ha tachado de "pantomima" la reunión celebrada hoy por los directores generales de Aduanas, coincidiendo con la comparecencia del ministro en el Congreso.

Borrell le ha respondido que asuntos de esta índole hay que abordarlos con "discreción y cautela" y ha señalado que la reunión se solicitó a principios de agosto.

El diputado del PSOE Salvador de la Encina ha pedido al PP "tener altura de miras" en los asuntos que afectan a Marruecos y "cerrar filas con los melillenses", en vez de hacer "declaraciones estridentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar