• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA CENTROAMÉRICA

España prepara "evento de solidaridad" en favor de migrantes de Centroamérica

España prepara un gran evento de solidaridad para recaudar hasta 55 millones de dólares (unos 45 millones de euros) que permitan a Centroamérica reforzar la protección internacional de los migrantes de la región.,Así lo ha anunciado la secretaria de Estado para Iberoamérica, Cristina Gallach, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado en la que ha realizado un balance de la actividad de su departamento y de la situación en el continente.,G

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

España prepara un gran evento de solidaridad para recaudar hasta 55 millones de dólares (unos 45 millones de euros) que permitan a Centroamérica reforzar la protección internacional de los migrantes de la región.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado para Iberoamérica, Cristina Gallach, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado en la que ha realizado un balance de la actividad de su departamento y de la situación en el continente.

Gallach, quien recientemente viajó a cinco países centroamericanos, ha destacado la necesidad de afrontar los problemas de la migración regional.

Tras recordar que solo en los cinco últimos años, se calcula que hay más de 300.000 desplazados internos dentro de El Salvador y Honduras, que la crisis política en Nicaragua ha provocado ya que más de 100.000 personas hayan buscado protección internacional, principalmente en Costa Rica, que acoge a más del 85% de estos desplazados.

Por ello, y como cierre de la Presidencia española del Grupo de Apoyo del Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (MIRPS), España trabaja en la organización de un evento de solidaridad con ACNUR, la OEA y Guatemala, el próximo mes de junio

El objetivo es recaudar una cantidad sustancial a la brecha de financiación de 55 millones de dólares que han identificado el MIRPS para la vertiente de protección internacional, ha explicado.

Gallach también ha subrayado la importancia de que la Unión Europea se implique más en la región y contribuya en la búsqueda de soluciones a los retos que afronta ya que "si no lo hacemos nosotros, otros actores extra-regionales llenarán el vacío que dejemos, con un elevado coste para Europa, ha subrayado Gallach.

La secretaria de Estado también ha apuntado a las nuevas opciones para estrechar la colaboración con EEUU en la región dado que la nueva administración Biden está revisando sus prioridades en América Central, especialmente en materia de fortalecimiento institucional, el cambio climático o la cuestión migratoria.

Nos parece esencial fomentar esta coordinación intra y extra regional para seguir avanzando en la solución de los graves desafíos que se plantean en Centroamérica, ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar