• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA LETONIA

España y Letonia coinciden que OTAN debe mantenerse firme para parar a Rusia

España y Letonia han coincidido este martes en que la OTAN debe mantenerse firme en la defensa del flanco oriental de la alianza para parar los pies al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y evitar que la guerra desborde y acabe involucrando a otros países vecinos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

España y Letonia han coincidido este martes en que la OTAN debe mantenerse firme en la defensa del flanco oriental de la alianza para parar los pies al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y evitar que la guerra desborde y acabe involucrando a otros países vecinos.

También han coincidido en que, en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, se debe destacar la importancia de prestar atención también al flanco sur, fuentes de problemas como la inmigración o el terrorismo islamista.

Así lo han asegurado en rueda de prensa conjunta los ministros de Exteriores de España y Letonia, José Manuel Albares y Edgars Rinkevics, respectivamente, quienes han subrayado la gran sintonía que existe entre ambos países y la necesidad de profundizar y fortalecer la relación más allá de los asuntos de seguridad.

Ambos han destacado, asimismo, la necesidad de que la UE mantenga una posición muy estricta en materia de relaciones económicas con Rusia para, en palabras del ministro letón, seguir aprentándole las tuercas a Rusia para que al menos declare el alto el fuego, y sus tropas se vayan retirando de los territorios ocupados.

Así, Rinkevics ha asegurado que si no paramos los pies a Rusia, puede haber un efecto dominó a otros países, por lo que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, cueste lo que cueste, para frenar esta agresión rusa y deberemos soportar impactos económicos debido a los embargos. Estamos ante una situación de crisis.

Albares ha señalado que España es solidaria con los países de la frontera este de la OTAN y, desde hace años, participa en las misiones disuasorias en los países bálticos, donde en este momento hay 500 soldados desplegados como parte de la Operación Presencia Avanzada y otro destacamento de policía aérea con aviones f-18 en Lituania.

Además, España ha solicitado la adhesión al Centro de Guerra Híbrida de la OTAN por considerar que hay otra guerra en marcha, la de la desinformación, y España debe estar preparada para luchar mejor contra la propaganda y las amenazas híbridas.

El ministro también ha subrayado que, en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid y que servirá para determinar el futuro de la organización, se deberá incluir la idea de que la alianza debe contemplar los riesgos de todas las regiones y de todas las naturalezas; también el flanco sur y las amenazas híbridas deben estar presentes.

Así, ha apuntado que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto el hecho de que la desinformación y las noticias falsas son capaces de socavar la democracia y la justicia, y nos debemos oponer con firmeza.

Por su parte, Rinkevics ha destacado la importancia de dejar muy claro que Rusia es adversario, y de definir muy bien el marco de la OTAN; así, ha respaldado la posición de España de que hay que prestar atención al flanco sur, donde vemos que hay fuerzas que interfieren en la región como Rusia y China, y se plantean todo tipo de riesgos y desafíos que se deben atajar de igual manera.

Ambos ha sido preguntados por los ataques ocurridos en los últimos días en la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, que este martes denunció un tercer ataque contra unidades militares y el Ministerio de Seguridad del Estado.

Para el ministro letón es aún muy prematuro el saber qué ha pasado exactamente y si los ataques son operaciones de engaño, o bandera falsa o qué, pero ha advertido de que, antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, se habían llevado operaciones de este tipo en el Dombás que se usaron como pretexto por parte de Rusia para decir que no se cumplían los acuerdos.

Lo que esta pasando en Trasnsnistria se parece bastante a los del Dombás antes del 24 de febrero, ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar