• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

España intenta evacuar a palestinos de Gaza con nacionalidad española

En Gaza viven cerca de un centenar de personas con ciudadanía española de origen palestino, en su mayoría nativos del enclave que vivieron largos años en España

España intenta evacuar a palestinos de Gaza con nacionalidad española

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

España y otros países europeos están intentando evacuar a palestinos de Gaza con doble nacionalidad ante la fuerte escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas, y por ahora siguen los contactos para obtener permiso de las autoridades de Tel Aviv.

"La situación es muy difícil y estamos esperando la decisión para nuestra evacuación", dijo a Efe el coordinador de la comunidad hispano-palestina de Gaza, Salah Al Sousi, que concretó que el proceso está siendo coordinado en primer término por la representación de la Unión Europea (UE) en Jerusalén.

En Gaza viven cerca de un centenar de personas con ciudadanía española de origen palestino, en su mayoría nativos del enclave que vivieron largos años en España, y en torno a 90 de ellas pidieron ser evacuadas ante la actual ola de violencia con Israel, la de mayor envergadura desde la Guerra de 2014.

Desde que el movimiento islamista Hamás tomó el poder del enclave en 2007, Gaza se encuentra bajo un férreo bloqueo israelí, y el proceso para la salida de sus residentes es complicado.

A partir del estallido el pasado lunes, la actual escalada bélica se ha saldado con la muerte de al menos 192 palestinos en Gaza y de diez personas en Israel. Desde entonces, el intercambio de fuego entre milicias y el Ejército israelí prácticamente no ha parado.

Hasta ahora, los milicianos de Hamás y Yihad Islámica lanzaron más de 3.100 cohetes hacia territorio israelí. De estos, 450 fallaron y cayeron dentro del mismo enclave, mientras que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó alrededor de 1.210 disparos.

El Ejército israelí, por su parte, ha realizado bombardeos de represalia sobre más de 650 objetivos del enclave.

Durante el día de hoy siguieron los ataques israelíes sobre puestos de Hamás en la franja, mientras que los proyectiles lanzados por las milicias --alrededor de 140-- hicieron sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes colindantes con Gaza y otros lugares del sur de Israel.

Ante la situación actual, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy que "la campaña militar contra" las milicias de Gaza "seguirá con la máxima fuerza".

A su vez, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió hoy de urgencia para abordar la escalada. El secretario general, António Guterres, y varios Estados miembros demandaron un cese inmediato de las hostilidades, mientras que EE.UU. aseguró que "es hora de acabar con el ciclo de violencia" y ofreció de nuevo su mediación para un posible alto al fuego, aunque no lo exigió de forma inmediata.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar