• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA SUDÁN

España envía 12 toneladas de material humanitario a Sudán tras inundaciones

España ha enviado este domingo 12,6 toneladas de material humanitario a Sudán para paliar los efectos de las inundaciones sobre la población y en respuesta al llamamiento a la comunidad humanitaria internacional por parte del Gobierno de la República de Sudán. ,Este país ha sufrido importantes inundaciones provocadas por las peores lluvias caídas en el país en tres décadas, que han agravado la situación de la población, que ya arrastraba una crisis con población refugiada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

España ha enviado este domingo 12,6 toneladas de material humanitario a Sudán para paliar los efectos de las inundaciones sobre la población y en respuesta al llamamiento a la comunidad humanitaria internacional por parte del Gobierno de la República de Sudán.

Este país ha sufrido importantes inundaciones provocadas por las peores lluvias caídas en el país en tres décadas, que han agravado la situación de la población, que ya arrastraba una crisis con población refugiada y desplazada.

Este domingo, un avión cargado con 12,6 toneladas de material humanitario ha despegado de la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la capital del país, Jartum, fletado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El material enviado por España -cuyo coste total asciende a 65.000 euros- consiste en más de un centenar de tiendas de campaña familiares -145 unidades-, unas 1.300 lonas de cobijo y cerca de 3.000 jerrycans -contenedores flexibles para recoger y transportar agua-.

Se espera que mañana por la tarde sea entregada a las autoridades sudanesas para su posterior distribución entre la población que más lo precisa.

"La Cooperación Española responde con este envío, a petición del Gobierno de Sudán, a la situación de emergencia alimentaria, sanitaria y de cobijo que sufre Sudán a causa de las inundaciones, que vienen a azotar a un país que ya estaba en crisis", ha destacado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Ángeles Moreno Bau, en Torrejón.

Se estima que más de 100 personas han perdido la vida y unas 730.000 personas han sido gravemente afectadas como consecuencia de semanas de lluvias torrenciales que también han provocado desplazamientos de población y la destrucción de infraestructuras clave y viviendas.

Además, un gran número de cabezas de ganado ha fallecido en las inundaciones, que han afectado gravemente a las cosechas; por lo que la seguridad alimentaria de la población se puede ver muy afectada en los próximos meses.

Los 18 estados de Sudán se han visto afectados por las lluvias, que han impactado especialmente en Jartum, Darfur Norte y Sennar. En la capital, Jartum, el Nilo Azul y el Nilo Blanco se han desbordado y han afectado a muchas de las comunidades asentadas en sus márgenes.

Sudán no había sufrido niveles de destrucción tan graves por lluvias desde las inundaciones que en 1988 afectaron a más de 1 millón de familias que vieron sus casas dañadas o destruidas por las tormentas y según el Gobierno sudanés, el río Nilo ha sufrido la mayor subida de caudal "en cien años".

Pese a que la ayuda humanitaria internacional y los esfuerzos del Gobierno sudanés para responder a esta crisis han llegado a unas 320.000 personas, la Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) estima que miles de personas se encuentran todavía sin asistencia.

Mientras, la epidemia de coronavirus avanza en el país, que reportaba el pasado 13 de septiembre, 13.535 personas infectadas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar