COPE

ESPAÑA CHIPRE

España y Chipre firman acuerdos de cooperación en sanidad y política exterior

Los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y Sanidad, Carolina Darias, han firmado este jueves varios acuerdos de colaboración con sus homólogos chipriotas como parte del viaje oficial del presidente de aquel país, Nikos Anastasiadis, a España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y Sanidad, Carolina Darias, han firmado este jueves varios acuerdos de colaboración con sus homólogos chipriotas como parte del viaje oficial del presidente de aquel país, Nikos Anastasiadis, a España.

El presidente chipriota y varios ministros visitan de manera oficial Madrid semanas después de que tanto Atenas como Nicosia expresaran su malestar por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Turquía el pasado mes de noviembre.

Los ministros, que han mantenido un desayuno de trabajo en el Palacio de Viana, han firmado acuerdos de cooperación en materia de sanidad y exteriores por los que se comprometen a intercambiar conocimientos y experiencias teniendo en cuenta las excelentes relaciones existentes entre Chipre y España, ha destacado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Así, Darias y su homólogo chipriota, Michael Hadjipantela, han firmado un Memorando de Entendimiento centrado en la cooperación en distintos ámbitos sanitarios sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y los beneficios mutuos.

En concreto, destacan los relativos a la donación de órganos, a los protocolos y directrices y recomendaciones profesionales, así como en los programas de garantía de calidad, para lo que se establecerán líneas de trabajo en materia de formación y divulgación, de coordinación de donantes y comunicación en situaciones críticas tanto para los coordinadores como para el personal de urgencias y de cuidados intensivos.

También se establecerá la colaboración en el ámbito farmacéutico, especialmente en los sistemas de fijación de precios y reembolso de estos productos, y en el ámbito reglamentario y de procedimientos de registro de productos farmacéuticos, así como de evaluación de los mismos.

La cooperación entre ambos países se materializará tanto en el intercambio de información, experiencia y documentación, como en la organización común de seminarios y conferencias y el intercambio de expertos y especialistas en los distintos ámbitos de aplicación del acuerdo, detalla el comunicado.

Por su parte, Albares y el ministro de Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, han firmado un Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas con el objetivo de promover las relaciones entre ambos países, intercambiar su visión en lo relativo a cuestiones de interés común, y abogar por la cooperación en Europa y el Mediterráneo, Euromed, la Política Europea de Vecindad, y la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en el marco de la Unión Europea.

El objetivo, según Exteriores, es reforzar el papel positivo de Naciones Unidas, de la OSCE y del resto de organizaciones internacionales, así como de consolidar la cooperación multilateral entre Chipre y España.

Además, los ministros han firmado un acuerdo de cooperación entre la Escuela Diplomática española y la Academia Diplomática chipriota cuyo objetivo es robustecer la colaboración en materia de formación del personal diplomático y consular y preparar especialistas en relaciones internacionales, con el fin último de fortalecer los lazos diplomáticos entre Madrid y Nicosia, asegura el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar