• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA JORDANIA (Previsión)

España apoyará a Jordania en "tremendo desafío" de acoger refugiados sirios

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la voluntad de España de colaborar con Jordania para "hacer frente al tremendo desafío" que suponen los cientos de miles de refugiados que llegan al país huyendo de Siria y Palestina.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:27

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la voluntad de España de colaborar con Jordania para "hacer frente al tremendo desafío" que suponen los cientos de miles de refugiados que llegan al país huyendo de Siria y Palestina.

Así lo ha asegurado Borrell en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, con quien ha analizado la complicada situación en Oriente Medio y ha quien ha asegurado el apoyo español para conseguir ayuda e impulso político en la Unión Europea.

Borrell ha explicado que los retos son tanto políticos como humanitarios y que la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión por el Mediterráneo prevista para principios de octubre será el momento de impulsar un esfuerzo conjunto por la pacificación y la reconstrucción.

Así, Safadi está realizando una gira por diversos países europeos para pedir "ayuda y apoyo" ante el enorme reto que supone la llegada de cientos de miles de refugiados que huyen de los dos grandes conflictos de la zona: la guerra en Siria y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

"Tenemos unas dificultades económicas enormes", ha explicado el ministro jordano, quien ha precisado que el suyo es el país con mayor número de refugiados per cápita: una población de 6,5 millones ha dado refugio y acogida a 3,5 millones de personas.

De estos, tan sólo unos 10.000 siguen viviendo en campos de refugiados, los demás se han integrado en diversas zonas del país.

"Hay que invertir en los refugiados, porque invertir en ellos es invertir en la seguridad de toda la región", ha planteado, tras explicar que uno de los mayores retos es ofrecer educación a los recién llegados para que se puedan integrar y convertirse en mano de obra cualificada en beneficio del país.

"No hay que tener miedo al otro, hay que educarlo para integrarlo", ha recomendado.

Pero Jordania no sólo busca apoyo para hacer frente a lo que llama "sus responsabilidades humanitarias" sino también, y fundamentalmente, para poner fin a los conflictos de la zona.

Y también para lograr un plan para la reconstrucción de las ciudades destruidas tanto en Siria como en Palestina, como única vía para "favorecer el retorno voluntario de los refugiados a sus países en condiciones dignas".

Por eso, el ministro jordano ha agradecido el apoyo de España y también su "enfoque positivo" del reconocimiento de "dos estados" como única solución viable al conflicto entre Israel y Palestina, aunque, como le ha recordado Borrell, es preciso el acuerdo de todos los países de la UE para que cualquier iniciativa tenga mayor solidez.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha visitado el lunes 30 de julio la sede de Casa Árabe en Madrid, durante el transcurso del viaje que el responsable jordano realiza por nuestro país.

Borrell y Safadi han firmado un memorándum de entendimiento por el que se consolidan las relaciones y la voluntad de establecer consultas de manera "sistemática y permanente" entre ambos países.

Además, España ha firmado un crédito bando por valor de 30 millones de euros para financiar la construcción de un proyecto de utilización de las aguas del mar Rojo y el mar Muerto que estaba bloqueado desde hace tiempo.

Antes de reunirse con Borrell, Safadi ha asistido a una reunión en Casa Árabe con expertos y empresarios con intereses en el país.

Según ha informado el organismo, al encuentro han asistido representantes del área de Oriente Medio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, y algunos miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

También han acudido al encuentro responsables de las principales entidades comerciales y económicas de España, entre ellos el vicepresidente de la CEOE, la directora general de la Cámara de Comercio de España, de la Cámara de Comercio de Madrid y del Club de Exportadores e Inversores.

Por lo que respecta a representantes de empresas con intereses en la zona, han asistido Técnicas Reunidas, Acaf, Abengoa, Isastur, Ordesa, Eptisa, Edibon, CAF, TSK o Circontrol, así como representantes de entidades bancarias como Bankia o La Caixa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar