• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GENERALITAT GOBIERNO

Cs ve un error intentar dialogar con el Govern cuando no hay margen para nada

Madrid, 2 ago (EFE).- El secretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ve "un error" que el Gobierno de Pedro Sánchez plantee "supuestos escenarios de diálogo" con la Generalitat cuando cree que es imposible hablar "de nada" con quienes solo proponen "romper España".,Por tanto, ve una grave equivocación la reactivación de la Comisión Bilateral entre Gobierno y Generalitat, que ayer se reunió por primera vez desde 2011, cuando Sánchez es consciente de que "no hay margen" para el diálogo sobre l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El secretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ve "un error" que el Gobierno de Pedro Sánchez plantee "supuestos escenarios de diálogo" con la Generalitat cuando cree que es imposible hablar "de nada" con quienes solo proponen "romper España".

Por tanto, ve una grave equivocación la reactivación de la Comisión Bilateral entre Gobierno y Generalitat, que ayer se reunió por primera vez desde 2011, cuando Sánchez es consciente de que "no hay margen" para el diálogo sobre las exigencias separatistas: el derecho de autodeterminación y los presos del "procés".

"Y es mejor que no lo haya", ha advertido Villegas en una entrevista con EFE, porque cualquier cesión del Ejecutivo a los independentistas "iría en contra de respetar y salvaguardar la unidad de los españoles".

Plantear este tipo de reuniones de las que se sabe que no conducen a nada solo sirven, a su juicio, para legitimar y dar fuerza a los separatistas, que se sienten así que están en un plano de igualdad con el Gobierno de España.

En relación con la situación de Cataluña, Villegas también ha hablado de algunas ideas planteadas por el nuevo líder del PP, Pablo Casado, como ilegalizar los partidos independentistas e incluir en el Código Penal los delitos de sedición impropia y convocatoria ilegal de referéndum.

Considera el "número dos" de Cs que la democracia española tiene "armas suficientes" para enfrentarse a los separatistas y eso no pasa por crear mesas de diálogo bilateral.

Antes de hablar de modificar los instrumentos que el Estado tiene a su disposición para hacer frente al secesionismo, ha dicho, hay que tener "firmeza" para utilizar los que ya existen.

Eso no quita, ha señalado, que se pueda hablar de "perfeccionar" otros mecanismos vigentes y poder "afinar" algún tipo penal, pero lo primero que hay que hacer -ha insistido- es "aplicar la democracia".

Mantener el 155, que se levantó por un acuerdo entre el PP y el PSOE con el rechazo de Ciudadanos, ha reprochado Villegas, hubiera evitado que los independentistas tuvieran en sus manos a los Mossos, que controlaran todo el presupuesto de la Generalitat o seguir abriendo embajadas para "atacar España".

Pero al suspenderlo, se ha devuelto a los separatistas "todas las armas con las que dieron el golpe", ha recalcado el secretario general, avisando de que la democracia no tiene que esperar a que vuelva a producirse otra violación de la legalidad para actuar.

Ha defendido así que el 155 vuelva a activarse, convencido de que cuanto más tiempo se pierda "más fuertes serán los golpistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo