• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2018

ERC presenta casi un millar de enmiendas parciales a los presupuestos de 2018

ERC ha presentado 998 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en su mayor parte destinadas a corregir el "déficit crónico" que este grupo ve en las infraestructuras, mediante el mantenimiento y la actualización de las red de carreteras y también la ferroviaria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

ERC ha presentado 998 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en su mayor parte destinadas a corregir el "déficit crónico" que este grupo ve en las infraestructuras, mediante el mantenimiento y la actualización de las red de carreteras y también la ferroviaria.

Así, el grupo de ERC ha registrado 367 correspondientes a Fomento, un ámbito en el que según el portavoz de Economía de ERC, Joan Capdevila, existe un "incumplimiento" por parte del Gobierno de los acuerdos firmados con la Generalitat para destinar 300 millones de euros a la red de Cercanías de Cataluña entre 2014 y 2016.

De aquel plan "sólo se han ejecutado 30 millones, es decir, un 10%", denuncia el diputado republicano en una nota de prensa.

La mayor cuantía presupuestaria de las enmiendas de ERC corresponden a Fomento, con 30.500 millones de euros, seguido de Economía e Industria (2.014 millones), Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad (1.051 millones) y Medio Ambiente (555 millones de euros).

Capdevila hace hincapié en que el proyecto del Gobierno "es acorde con la voluntad de castigar" a Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares porque la inversión en estos tres territorios "no se corresponde ni con su población ni con su aportación al PIB, consolidando como una constante física el déficit fiscal".

La segunda sección con más enmiendas parciales de ERC es Educación, Cultura y Deportes, con 246 enmiendas encaminadas a inversiones en el ámbito local para la rehabilitación y restauración de equipamientos y el impulso a proyectos culturales.

Le sigue Medio Ambiente, con 194 correcciones, entre ellas un grupo dedicadas a la protección de litoral catalán y la fauna marina.

En Economía e Industria se centran en medidas para impulsar y apoyar la pymes y los autónomos y revertir el modelo energético con una "decidida y real apuesta por las energías renovables y la transición energética que nos permita afrontar sólidamente el cambio climático", siempre en palabras de Capdevila.

Y en cuanto a Sanidad, ERC reclama fondos para actualizar la deuda con la Generalitat por programas sociales que dejaron de cofinanciarse y se reclaman otras obligaciones de la Administración Central para financiar la Ley de Dependencia.

Por otro lado, la formación republicana pide al Gobierno subsanar la interrupción del pago por valor de un millón de euros a los 103 casals catalanes en el extranjero cuya supervivencia "se ve claramente amenazada también desde la aplicación del artículo 155", advierte Capdevila.

El diputado asegura que sus enmiendas pretenden contestar unas cuentas públicas confeccionadas "de espaldas a la gente", a Cataluña y la economía productiva, y subraya que dan la espalda a los catalanes cuando son "los grandes perjudicados en inversiones, aun en el improbable caso de que se cumplan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar