• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

ERC confía en que JxCat comparte su apuesta por el diálogo sin renuncias

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado hoy que Esquerra confía en que JxCat comparte su apuesta por "el diálogo y la negociación sin renuncias", así como su nueva estrategia aprobada en la Conferencia Nacional de no descartar ninguna vía para acceder a la independencia de Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado hoy que Esquerra confía en que JxCat comparte su apuesta por "el diálogo y la negociación sin renuncias", así como su nueva estrategia aprobada en la Conferencia Nacional de no descartar ninguna vía para acceder a la independencia de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su portavoz ha valorado muy positivamente la Conferencia Nacional celebrada este pasado fin de semana y se ha mostrado convencida de que la ponencia aprobada "permite trazar una estrategia, un camino realista, eficaz y valiente para avanzar hacia la consecución de la república".

La apuesta de ERC por "hacer república y hacer más republicanos" es el resultado de la reflexión de este partido de que en la actual situación resulta necesario "ser más y más fuertes" para acumular fuerzas y estar preparados para cuando haya una nueva ventana de oportunidad, ha explicado Vilalta.

Según la portavoz de ERC, "después de que el Estado español haya mostrado su peor rostro, que es el de la represión, como respuesta a la legítima demanda de Cataluña de ejercer su derecho a la autodeterminación, la estrategia pasa ahora por acumular fuerzas y, a la vez, forzar a este mismo Estado a sentarse en una mesa de negociación".

Para ello, ERC desea "utilizar todos los instrumentos" que tenga a su alcance el independentismo en los distintos ámbitos, como el de las instituciones, pero también el de la movilización ciudadana, lo que pasa, ha explicado Vilalta, por buscar el máximo consenso posible con formaciones "con las que hemos compartido el 1 y el 3 de octubre", así como "la lucha contra la represión".

En paralelo, ERC se propone evidenciar con la acción de gobierno de que resulta posible desde la Generalitat desplegar "políticas republicanas que desborden los límites autonómicos todo lo que sea posible".

Otro frente que ERC desea activar y potenciar al máximo es el de "la acción exterior", con la intención de que desde el ámbito europeo o internacional llegue un punto en el que se pueda "forzar una mediación con el Estado español para hacer efectivo el derecho de autodeterminación".

Sobre las relaciones con su socio de gobierno, JxCat, Vilalta se ha mostrado convencida de que "la vía del diálogo es muy compartida" y que será explorada conjuntamente desde las diversas fuerzas independentistas.

Con respecto a las críticas realizas desde JxCat a la carta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dio a conocer en el marco de la Conferencia Nacional y en la que reivindicaba el papel ejercido por su partido en la organización del 1 de octubre, Vilalta ha indicado que a Esquerra le "disgusta" que se haya generado polémica con esto.

"Es evidente -ha afirmado- que el 1 de octubre es de todos, es de la gente, es el momento fundacional de la república porque lo hizo posible mucha gente, pero Oriol Junqueras de lo que habla es del mes de julio, de la preparación del referéndum y de cuando se le encargó a su departamento, Vicepresidencia, la organización de los procesos electorales".

"No estamos por crear polémicas con esto, Junqueras habla claramente del trabajo realizado desde el mes de julio, y lo que quería decir es que nos lo jugamos todo y nos dejamos la piel", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar