• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MODELO AUTONÓMICO

Enrique Barón apuesta por reformar la Constitución para actualizarla

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha abogado hoy por reformar la Constitución para actualizarla, un objetivo para el que cree que el dictamen del Consejo de Estado elaborado en 2006 es una buena base porque contiene las cuestiones "fundamentales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha abogado hoy por reformar la Constitución para actualizarla, un objetivo para el que cree que el dictamen del Consejo de Estado elaborado en 2006 es una buena base porque contiene las cuestiones "fundamentales".

Durante su comparecencia ante la comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, Barón (PSOE) ha asegurado que la Constitución "ha funcionado y funciona" pero también ha destacado que es la primera que se puede reformar y debe hacerse porque cree que es conveniente "resetearla".

Así, ha manifestado que no comparte la filosofía de "grabar en mármol" el texto constitucional para no tocarlo porque reflejaría una "desconfianza" en la propia capacidad para reformarla, algo que ve necesario en un mundo que evoluciona constantemente, por lo que ha instado a "no tener miedo" en este sentido.

De hecho, ha señalado un "fallo" en el proceso constituyente, por el que ha entonado un "nostra culpa", ya que no se incluyó Europa en el artículo 93, referido a los tratados nacionales, e incluso ha lamentado no haber sido capaces de ponerlo en el preámbulo constitucional.

Su posición es "muy clara", ha asegurado, y es que aunque no se trata de "reelaborar" la Constitución sí hay una serie de aspectos "de limpieza y corrección", como son la igualdad de género, la sucesión a la Jefatura del Estado, o la reforma del Senado.

También el tema europeo o el de las competencias, por los que cree que tiene "mucho sentido" hacer un trabajo de actualización del texto constitucional.

Entre otras cuestiones, ha abogado por incluir, siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, "una declaración de la voluntad" de compartir destino en la UE, así como la articulación de la estructura institucional europea en el sistema político español, a través de la introducción de un nuevo título en la Constitución.

Barón ha instado, además, a establecer una reforma del Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación autonómica para lo que es una pieza fundamental, frente a los nacionalistas que "están en contra" de este órgano porque ellos quieren relaciones bilaterales con el Estado.

El expresidente del Parlamento europeo ha calificado la comisión sobre el Estado autonómico una de las iniciativas más importantes políticamente en España y ha lamentado que no haya empezado a trabajar hace más de diez años, cuando se hizo el dictamen del Consejo de Estado sobre una posible reforma constitucional.

"No ha habido voluntad política de hacerlo, pero más vale tarde que nunca", ha apostillado.

Por eso, ha reprochado que haya grupos que no participen en este órgano parlamentario, en el que no están los nacionalistas, así como Ciudadanos que decidió abandonarlo el mes pasado.

Para Barón es una "falta de responsabilidad" por parte de estos grupos, porque a los diputados les corresponde representar a los ciudadanos y trabajar y no "andar jugando al escondite en función de intereses cortoplacistas", aunque se ha mostrado convencido de que si la comisión funciona y va para adelante, acabarán incorporándose.

El presidente de la comisión, el socialista José Enrique Serrano, ha explicado que tras la marcha de Ciudadanos se ha decidido seguir con los trabajos y espera que "algún día recapaciten y juzguen sobre el coste beneficio" para reincorporarse, aunque "nadie está obligado", ha puntualizado, salvo porque forma parte del trabajo de los diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar